ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

A fin de profundizar en el tema, lea las paginas 13-20 del texto base y elabore una sinopsis de la información allí presentada.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2

Lea las paginas 22, 23, 24 y 25 del texto base y elabore un grafico de las formas del Derecho Constitucional, estableciendo sus semejanzas y diferencias.

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

Derecho General Forma una parte de las formas de Derecho Constitucional en constante evolución estudio y perfeccionamiento. Serie de principios y conceptos de derecho positivo para clasificarlos o sistematizarlos en una sola versión unitaria.

Derecho Particular Forma una parte de las formas de Derecho Constitucional en constante evolución estudio y perfeccionamiento. Los objetivos de esta disciplina solo podrán lograrse si previamente se conocen las instituciones políticas estudiadas por el Derecho Constitucional General.

Derecho Comparado Forma una parte de las formas de Derecho Constitucional en constante evolución estudio y perfeccionamiento. El análisis riguroso de las instituciones políticas de dos o más Estados a fin de encontrar sus semejanzas y diferencias que permitan establecer lineamientos comunes de aplicación entre ellos.

Derecho Internacional Forma una parte de las formas de Derecho Constitucional en constante evolución estudio y perfeccionamiento. Cobra importancia debido a la proliferación de declaraciones, tratados o convenios internacionales que sobre DD.HH. se han suscrito.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3

Lea analíticamente el texto base, páginas 25 a 29 del texto base y elabore un esquema sintético de la información allí presentada.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 4

Lea con atención el texto básico, páginas 41 a 43 y:

1.- Elabore un cuadro comparativo de los 8 métodos presentados en la página 42 del texto base.

Nº METODO DESCRIPCION

1 Deductivo Extrae conclusiones particulares a partir de principios generales, opera en el mundo ideal, usado por Platón.

2 Inductivo Extrae conclusiones de hechos particulares o reales a principios generales, usado por Aristóteles.

3 Intuitivo Las conclusiones a las que se arriban son consecuencia del registro de un conjunto de hechos reales y su conexión entre sí.

4 Reductivo Considerada como una especie de método deductivo. Refleja un descenso de un orden ideal a un orden real.

5 Gramatical Su finalidad consiste en desentrañar el sentido de las palabras que tienen dentro de una frase normativa.

6 Lógico Descubrir el Espíritu de la Ley, recurriendo a la voluntad del legislador o al propósito de una norma.

7 Sociológico Explicar el comportamiento, la manera de ser de los grupos sociales en un momento determinado (Sociología Política).

8 Histórico Dota al legislador el marco político social que sirvió de base para la cracion de una norma.

2.- Determine sintéticamente, cual es el problema del Método en el Derecho Constitucional.

Existe una multiplicación de disciplina científicas que reclaman como propios los objetos de estudio.

El método se define de acuerdo a la postura que se adopte frente a las dos corrientes predominantes en el mundo jurídico (unidimensional y tridimensional).

Para quienes creen que el Derecho Constitucional es una disciplina de carácter unidimensional (Kelsen), el problema se resuelve con la aplicación del método jurídico por excelencia (interpretación de normas emanada por la voluntad estatal).

Para los que adoptan una postura tridimensionalista (normas, hechos y valores) respecto al Derecho Constitucional, el problema se complica, difícilmente sus investigaciones podrán ser satisfecha por la aplicación de un solo método, sino más bien una pluralidad de métodos en función de dimensión y aspecto a investigar.

En una última perspectiva “Bibart Campos” sostiene: el método del Derecho Constitucional puede tener doble finalidad: 1ro. Como método de cognición que propone investigar y comprender en su triple dimensión (orden de realidad, orden normativo y orden axiológico y normativo); y el 2do. Como método de elaboración que busca que las constituciones se redacten permitiendo que sus normas respondan a la realidad (durabilidad y permanencia).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 5

Lea las paginas 44- 50 del texto base y desarrolle las siguientes consignas:

1.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Constitucional?

Según Linares Quintana se clasifican en:

- Fuentes Directas e (constitución y costumbre)

- Fuentes Indirectas (jurisprudencia, derecho comparado y doctrina)

Según Pedro Nestor Sagues:

- Fuentes de constancia (organización fundamental del Estado)

- Fuentes materiales (factores económicos, religiosos, históricos, psicosociales, etc.)

Según Bidart Campos:

- Fuentes Formales.- Referidas al ámbito normativo, en cuanto a la manifestación de voluntad creadora del derecho (constitución formal, ley, derecho internacional, jurisprudencia y derecho comparado).

- Fuentes Materiales.- Referidas al ámbito sociológico, se constituyen espontáneamente, pero su contenido comprende material constitucional (la costumbre y la doctrina)

2.- Elabore un esquema de las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com