ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Esad


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Autorreflexiones Unidad 2

Da dos ejemplos de actos jurídicos y dos ejemplos de hechos jurídicos que cotidianamente se presenten en la actividad de tu empresa.

Actos jurídicos.

Los actos jurídicos son la declaración que realiza una persona por voluntad propia, en la que participan convenios con requisitos legales que se establecen en cada caso en particular, éstos tienen como objetivo formar, alterar, ceder o finalizar ciertos derechos y obligaciones, con la finalidad de producir efectos jurídicos.

Es necesario que los actos jurídicos reúnan con los requisitos que exige la ley en cada caso, éstos son elementos esenciales y de validez, que son los que no pueden faltar, además de la voluntad expresa del autor para que éste se realice y la existencia del objeto sobre el que se ejecuta el acto jurídico.

Los actos jurídicos pueden ser unilaterales, cuando sólo se requiere de la voluntad de una sola persona para cumplirlo, bilaterales, o plurilaterales cuando es necesaria la voluntad expresa de dos o más personas para llevarse a cabo.

Ejemplos:

1. Registro de una patente

2. Contrato de trabajo

Hecho jurídico.

Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

Íntimamente relacionado con el concepto del hecho jurídico, pero distinto de él, se encuentra el llamado por la doctrina moderna elemento de hecho o supuesto de hecho, denominaciones con las cuales se designa el conjunto de circunstancias necesarias para que una norma jurídica sea aplicable.

2. Especies de hechos jurídicos.

A. Por su contenido pueden ser positivos (V. testamento) o negativos (falta de pago, no uso).

B. Por su composición o estructura pueden ser simples, que consisten en un hecho único (nacimiento) o complejos, que constan de varios elementos o hechos (usucapión, que requiere, el hecho de la posesión el transcurso del tiempo).

C. Por razón del agente, se clasifican los hechos jurídicos en naturales (involuntarios) y humanos (voluntarios). Los primeros son, como señala DE CASTRO, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurídico (V. muerte y supervivencia). Los segundos son situaciones en las que se tiene en cuenta la actuación de una persona como conducta querida; son los denominados actos jurídicos (V. actos concluyentes; acto jurídico; negocio jurídico).

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com