ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Perforacion

matagallo21 de Octubre de 2014

5.355 Palabras (22 Páginas)173 Visitas

Página 1 de 22

FLUIDOS DE PERFORACIÓN

PROFESOR: BACHILLERES: C.I

Ing. Hilarraza M. José A. Jesus Guaramata

Ingeniería de Perforación Niglismary Itriago 24.448.519

Reiny Bermudez

12/11/2013

Índice de contenido.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 5

Desarrollo del informe: 6

1. Fluidos de perforación……………………………………………………… 6

1.1.- Fluidos a base agua (WBM)……………………………………………… 6

1.2.- Fluido de perforación a base de petróleo………………………………… 7

1.3.- Fluido Base Aceite (OBM)………………………………………………… 7

1.4.- Espumas de perforación…………………………………………………… 7

1.5.- Lodos aireados…………………………………………………………… 7

2.- Objetivos de los lodos de perforación……………………………………… 7

3.- Propiedades Reológicas de los fluidos de perforación……………………… 8

3.1.- Densidad…………………………………………………………………… 8

3.2.- Viscosidad………………………………………………………………… 9

3.3.- Tixotropía………………………………………………………………… 10

3.4.- Costra y agua de filtrado………………………………………………… 11

3.5.- pH………………………………………………………………………... 12

3.6.- Contenido de arena, Aditivos……………………………………………… 12

3.6.1.- Aditivos del fluido de perforación……………………………………… 13

4.- Pruebas a lodos base agua y base aceite…………………………………… 13

4.1.- Densidad…………………………………………………………………. 13

4.1.1.- Incremento de Densidad ………………………………………………… 14

4.1.2.- Reducción de Densidad………………………………………………… 14

4.2.- Viscosidad Plástica………………………………………………………… 14

4.3.- Punto Cedente……………………………………………………………… 14

4.4.- Geles……………………………………………………………………… 15

4.5.- PH………………………………………………………………………… 15

4.6.- Contenido de Sólidos……………………………………………………… 15

4.7.- Filtrado…………………………………………………………………….. 15

4.8.- Estabilidad Eléctrica……………………………………………………… 16

Interpretación Individual:

Niglismary Itriago………………………………………………………………. 17

Jesús Guaramata………………………………………………………………… 18

Reiny Bermudez………………………………………………………………… 20

Duarte Jorge…………………………………………………………………… 21

Referencias bibliográficas……………………………………………………… 22

Anexos …………………………………………………………………………. 23

Índice de figuras

Pág.

Fig1……………………………………………………………………………… 10

Fig2……………………………………………………………………………… 13

Fig3……………………………………………………………………………… 14

Fig.4…………………………………………………………………………….. 15

Fig5……………………………………………………………………………… 15

Fig6……………………………………………………………………………… 15

Índice de tablas

Tabla 1…………………………………………………………………………… 22

Tabla 2…………………………………………………………………………… 23

Introducción.

La perforación es un proceso complejo que consiste en perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas en forma rentable. Para que este proceso lleve a cabo con éxito es indispensable el uso de los distintos tipos de fluidos, estos pueden ser compuestos base aire o gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de sólidos.

El lodo de perforación se define de acuerdo a las características físicas y químicas que presente, esto va a variar de acuerdo a las necesidades que requiera el pozo.

Los fluidos cumplen múltiples funciones en el proceso de perforación, puesto que no solo facilita la perforación sino que también ayuda mantener en el mejor estado posible el pozo que se esté perforando. No obstante controla los fluidos internos de la formación.

El fluido de perforación es sometido a una serie de pruebas y procesos que garantizan su calidad. El lodo o fluido de perforación mayormente es reutilizado una vez que cumple su función principal, puesto que es sometido a tratamientos físicos y químicos para ser nuevamente bombeado.

Desarrollo del informe.

1. Fluidos de perforación

Son mezclas constituidas por dos componentes: uno líquido y otro sólido. El líquido es la fase continua y el sólido, la fase dispersa. A demás es una solución de características físicas y químicas apropiadas para el cual fue formulado, puede ser aire o gas, agua, aceite, combinación de agua y aceite.

Durante la perforación de un pozo, es de vital importancia mantener la calidad del fluido dentro de los valores deseables y preestablecidos para evitar los problemas de inestabilidad del hoyo. Sin embargo, es necesario recordar que las propiedades de un fluido no son valores fijos, sino que pueden ser ajustados durante el proceso de la perforación. En consecuencia, es responsabilidad del especialista tomar muestra del lodo a la entrada y salida del pozo para comparar valores y proceder a efectuar los ajustes necesarios

1.1.- Fluidos a base agua (WBM):

El agua es uno de los mejores líquidos básicos para perforar, por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener, como calcio, magnesio, cloruros, tienden a disminuir las buenas propiedades requeridas. Por esto es aconsejable disponer de análisis químicos de las aguas que se escojan para preparar el fluido de perforación. El fluido de perforación más común está compuesto de agua y sustancia coloidal. Durante la perforación puede darse la oportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirva para hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que su contribución es nula. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente.

1.2.- Fluido de perforación a base de petróleo:

Para ciertos casos de perforación, terminación o reacondicionamiento de pozos se emplean fluidos a base de petróleo o de derivados del petróleo. En ocasiones se ha usado crudo liviano, pero la gran mayoría de las veces se emplea diesel u otro tipo de destilado pesado al cual hay que agregarle negrohumo o asfalto para impartirle consistencia y poder mantener en suspensión el material pesante y controlar otras características.

Generalmente, este tipo de fluido contiene un pequeño porcentaje de agua que forma parte de la emulsión, que se mantiene con la adición de soda cáustica, cal cáustica u otro ácido orgánico. La composición del fluido puede controlarse para mantener sus características, así sea básicamente petróleo o emulsión, petróleo/ agua o agua/petróleo. Estos tipos de fluidos requieren un manejo cuidadoso, tanto por el costo, el aseo del taladro, el mantenimiento de sus propiedades físicas y el peligro de incendio.

1.3.- Fluido Base Aceite (OBM)

En algunos casos, las condiciones de fondo de pozo hacen necesario agregarle aceite al lodo base agua, o usarlo en lugar de la misma como fase continua del lodo, esto se conoce como lodo base aceite.

Ventajas de los fluidos base aceite:

• Es bueno para ambientes de altas temperaturas debido a su base aceitosa. Bueno para perforación en formaciones lutiticas debido a que no que reacciona con las arcillas de la formación causando inestabilidad en el fluido.

• Casi siempre crea delgados revoques, lo cual reduce el riesgo de atascamiento de la tubería.

• Puede ser tratado y rehusado, así como ser empleado para largas corridas pudiendo con ello reducir los costos totales debidos a fluidos de perforación.

• Teniendo al aceite como fase externa funciona como buen lubricante, reduciendo con ello los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com