ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

TUTOR

LICENCIADO ALBERTO GAITAN

PRESENTADO POR

YOLIMA ROJAS

MOCOA, PUTUMAYO

29 DE FEBRERO

2012

INTRODUCCION

Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje.

El lenguaje es una de las herramientas mejor creadas por el hombre (escuchar, hablar, leer y escribir) este programa es de vital importancia para la producción, recepción e interpretación de mensajes a través de todos los canales que facilitan los procesos comunicativos.

El presente documento contiene el desarrollo de un listado de preguntas en la cual de modo personal hemos dado respuesta a este contenido como método de aprendizaje este documento.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene como objetivo plasmar los conocimientos básicos, la importancia y la experiencia de las habilidades que se han obtenido en nuestra vida cotidiana acerca de la lectura y la escritura, para hacer de este una estrategia de aprendizaje significativo autónomo.

También se busca como estrategia de aprendizaje fortalecer los conocimientos acerca de las competencias comunicativas.

Que como estudiante aprendamos a utilizar el lenguaje adecuadamente como instrumento de la comunicación.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. La competencia comunicativa comprende aptitudes y conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos que están a disposición para comunicarnos como miembros de una comunidad sociocultural. Son esas formas mediante las cuales las personas podemos establecer interacciones de comunicación con otras personas por medio del dialogo verbal y no verbal.

2. Desde la infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, también sobre como hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros. Todos somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los demás.

Podemos afirmar que esta competencia es integral, puesto que también involucra actitudes y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Principalmente la adquisición de esta capacidad debe estar ligada a nuestras experiencias, a las necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

Cada vez que de niño hablaba o escuchaba, reforzaba la estructura social como parte de mi identidad, con aplicación de una lengua condicionada por factores socioeconómicos y culturales, consecuencia del uso permanente en la forma de hablar, convirtiendo en práctica la situación comunicativa.

La competencia comunicativa implica un conocimiento y un uso de este mismo para poder actuar, hechos con los me desarrollo en la actualidad.

Desde el momento en que esta función se me empezaba a inculcar no era solo para nombrar, sino que fueron organizadas para lamentarme, alegrarme, rogar, prevenir, defenderme, atacar y aprender; estas eran herramientas, para tener distintas formas de persuasión, dirección, expresión y juegos simbólicos.

Así pues, la comunicación exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad, en sus diferentes formaciones sociales, culturales e ideológicas.

En nuestra vida como parte fundamental esta la comunicación diría y cotidiana, útil en el desarrollo del desempeño de la vida en sociedad, como es una llamada telefónica, una carta y la comunicación por un noticiero.

Básicamente la comunicación la podemos establecer de forma escrita, pero también comprende formas orales como conferencias, foros, seminarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com