ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Seminario De Grado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE SEMINARIO DE GRADO

LA DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA MARIA DEL ROSARIO ALMANZAR 2000- 2005 EN EL PRIMER CICLO.

ANTECEDENTE

Hemos entrado al siglo 21 y a pesar de los esfuerzos realizados, el problema de la deserción escolar continua, lo que debe constituir una gran preocupación de todos los sectores del país, que nos conduzca ha unir todas nuestras fuerzas para enfrentar con firmeza este drama que amenaza el sistema educativo nacional, contrarrestando la primera tendencia de abandonar la escuela, para engrosar el circulo de pobreza y marginalidad.

Desde hace mucho tiempo la deserción escolar ha sido un problema de mucha preocupación en la mayoría de los países Latinoamericanos, ya que los sistemas educacionales de América Latina presentan problemas, como la insuficiente cobertura de la educación en sentido general, escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario, asi también la repetición y el retraso escolar, fenómenos que con frecuencia anteceden a la deserción escolar.

En los tiempos de Trujillo ¡Había que estar en la escuela! Esa educación formó a los hombres y mujeres que se revelaron y acabaron con la dictadura, y a los que después del Golpe de Estado del 1963 cogieron el fusil y se fueron a las lomas con Tavares Justo.

El hogar era el blindaje efectivo contra el absentismo, la deserción escolar, los malos hábitos y la "juntiña" indeseable. Entonces el hogar, la escuela y la sociedad, en sentido general, compartían responsabilidades educativas. Había más racionalidad y conciencia de lo que era la educación, la economía hogareña y los valores que contribuían a la formación cívica; cuando en un hogar, por ejemplo, compraban un Álgebra de Baldor o una Geografía de Josefina Passadori, el ejemplar bastaba para todos los hijos, durante varios años; los hijos eran menos exigentes y más frugales, y nadie se atrevía llevar al hogar bienes ajenos o mal habidos.

Ahora exigen que a un niño de 8 años, para 2do. grado, le compren 12 mascotas, y la lista de libros y útiles es inverosímil. La presión que se ejerce sobre las magras economías de los hogares pobres es desesperante. Muchos padres optan por hacerse el chivo loco y dejan a los hijos sin educación.

Si el estudiante logra llegar al 8vo grado, el suplicio de unas Pruebas Nacionales divorciadas de los escasos insumos que durante ocho años recibió el alumno de profesores sin ningún dominio de los contenidos, se convierten en un valladar inexpugnable. La mayoría de los que repiten no regresan a la escuela, y comienzan a vagar por las calles hasta que el medio los absorbe y endurece, y caen en las garras de la delincuencia juvenil.

Casi el 100% de los menores de edad, entre los 11 y los 17 años, y los jóvenes adultos que forman las feroces pandillas barriales son varones que han desertado de la escuela. Los varones constituyen el 98% de los menores delincuentes que guardan prisión.

Combatir la deserción escolar, hasta reducirla a su mínima expresión, y mantener la educación obligatoria hasta concluir el bachillerato contribuiría a disminuir dramáticamente todas las formas de delincuencia en la República Dominicana. Mientras más años permanezca un estudiante en el sistema, menor será la posibilidad de que se convierta en delincuente infantil o juvenil.

En nuestro País los índices de deserción escolar son altos, según datos de la secretaria de educación en el curso anterior 145 mil 421 estudiantes de las escuelas públicas desertaron y 33 mil 393 lo hicieron en centros de enseñanza privada, lo que hace un gran total de 178 mil 814 alumnos.

Por lo general las causas para las ausencias de los centros escolares son diferentes, en el caso de los sectores menos favorecidos los jóvenes tienen que ayudar a sus progenitores a buscar el sustento diario, familias con problemas diversos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com