ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado

fBetan50003 de Febrero de 2013

34.795 Palabras (140 Páginas)883 Visitas

Página 1 de 140

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

COMPRENDER EL SISTEMA DE ALARMAS PARA LA

DETECCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

PROVENIENTES DEL COMERCIO ILÍCITO DE

LAS DROGAS EN VENEZUELA

Autor: Freddys Betancourt

Tutor: Yelimar Mena

Cabudare, Julio 2012

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

COMPRENDER EL SISTEMA DE ALARMAS PARA LA

DETECCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

PROVENIENTES DEL COMERCIO ILÍCITO DE

LAS DROGAS EN VENEZUELA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Abogado

Autor: Freddys Betancourt

Tutor: Yelimar Mena

Cabudare, Julio 2012

APROBACION DEL TUTOR

En mi carácter de tutor del trabajo especial de grado titulado, “COMPRENDER EL SISTEMA DE ALARMAS PARA LA DETECCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES PROVENIENTES DEL COMERCIO ILÍCITO DE DROGAS EN VENEZUELA”, presentado por el ciudadano Freddys Betancourt, titular de la Cédula de Identidad V- 4.670.679, para optar al título de abogado, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Cabudare, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de dos mil doce (2012).

______________________________

Yelimar Mena

C.I. Nº V-16.387.419

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Quien suscribe, Freddys Orlando Betancourt, titular de la Cédula de Identidad Nº V-4.670.679, hace constar que es el autor del Trabajo de grado titulado “COMPRENDER EL SISTEMA DE ALARMAS PARA LA DETECCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES PROVENIENTES DEL COMERCIO ILÍCITO DE DROGAS EN VENEZUEL”, el cual constituye una elaboración personal realizada únicamente con la dirección del tutor de dicho trabajo, Yelimar Mena, titular de la Cédula de Identidad Nº V-16.387.419; en tal sentido, manifiesto la originalidad de la conceptualización del trabajo, interpretación de los datos y la elaboración de las conclusiones, dejando establecido que aquellos aportes intelectuales de otros autores se han referenciado debidamente en el texto del mismo.

En la ciudad de Cabudare, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de dos mil doce (2012).

____________________________

Freddys Betancourt

C.I.Nº V-4.670.679

ÍNDICE GENERAL

p.p

RESUMEN vi

INTRODUCCION 1

PARTE

I SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 3

Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio

3

Objetivos de la Investigación 9

General 9

Específicos 10

Justificación e Importancia 10

II SOPORTE CONCEPTUAL 14

Antecedentes 14

Bases Teóricas 17

Sustentación Legal 69

Referentes Jurisprudenciales 79

III ORIENTACIÓN PROCEDIMENTAL 84

Estrategia de Desarrollo 84

Naturaleza de la investigación documental 85

Instrumentos para la recolección de la información 87

Técnicas de recolección de información 88

Técnicas de Análisis de información 90

Análisis de Contenido 90

IV PRODUCTO 94

Conclusiones 94

Recomendaciones 98

REFERENCIAS 101

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

Línea de investigación: La Responsabilidad Penal Ciudadana

COMPRENDER EL SISTEMA DE ALARMAS PARA LA

DETECCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

PROVENIENTES DEL COMERCIO ILÍCITO DE

LAS DROGAS EN VENEZUELA

Autor: Freddys Betancourt

Tutor: Yelimar Mena

Fecha: Julio 2012

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito comprender el sistema de alarmas para la detección de la Legitimación de Capitales provenientes del comercio ilícito de drogas en Venezuela, los objetivos específicos planteados procuran en primer lugar, identificar las definiciones conceptuales que permiten comprender el delito de Legitimación de Capitales en el marco normativo internacional; en segundo lugar identificar los factores que facilitan la implementación de las alarmas que existen en Venezuela para detectar la actividad de Legitimación de Capitales provenientes del comercio ilícito de drogas, en tercer lugar, estudiar los factores que permiten reflejar la eficiencia, de los órganos de seguridad del Estado Venezolano, en detectar la Legitimación de Capitales, y finalmente en cuarto lugar , reconocer las características de los factores que incentivan la innovación de las alarmas de prevención de la Legitimación de Capitales en Venezuela. En suma, este estudio da respuestas a las interrogantes formuladas en el planteamiento del lavado de activos, que se torna muy importante para la sociedad porque le aporta de manera científica las herramientas para la prevención y el control de la Legitimación de Capitales. Cabe destacar que, el estudio es de tipo documental, fundamentado en otros estudios antes realizados por otros investigadores de carácter jurídico dogmatico, la lectura de libros, leyes y jurisprudencias, utilizándose las técnicas normalizadas, tales como el análisis crítico, el subrayado. También, el trabajo concluye que la Legitimación de Capitales es un delito subsidiario del delito del narcotráfico que causa una grave lesión al sistema económico del país. Por último, recomienda a los órganos de seguridad del Estado, establecer la inmediata implementación de medidas para controlar la Legitimación de Capitales; efectivas de tipo financiero, apoyada por la banca y sus gerentes, sin ningún tipo de análisis o procesamiento a fin de evitar instantáneamente la comisión del delito.

Descriptores: Legitimación de Capitales, Prevención, Control, Eficacia. Innovación

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de grado, se estudia y se analiza las diferentes características, conceptos y denominaciones del delito de Legitimación de Capitales y las diferentes etapas hasta completarse la comisión del mismo, con la finalidad de comprender los mecanismos de alarmas empleados en la detección de este flagelo. Incluso, la investigación se fundamenta en la documentación emitida por las Instituciones financieras de Venezuela y en los antecedentes o estudios previos sobre esta actividad delictiva realizadas por otros investigadores. También el punto clave en el estudio de esta actividad criminal están las diferentes disposiciones legales del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los organismos que regulan y controlan las operaciones de legitimación de capitales, las recomendaciones de los Organismos Internacionales que fomentan la prevención del lavado de activos.

Ahora bien, la investigación dará a conocer, de una manera sistemática, metódica y racionalizada la actividad de la Legitimación de Capitales, con la finalidad de comprender en toda su extensión a su estructura delictiva, considerada como un delito con ámbito mundial de comisión. De allí que; para fundamentar la comprensión de los sistemas de alarmas que alerten a las autoridades en el preciso instante en que se va a materializa una actividad del lavado de activos, entonces resulta que; se debe estar seguro, garantizado por el resultado de las pesquisas adelantadas por los órganos de seguridad del Estado, que esos activos son el producto de las actividades del narcotráfico en Venezuela.

En este orden de ideas, para comprender al Lavado de Activos como un delito autónomo e instrumento de lucha contra la delincuencia organizada, puesto que son las organizaciones delictivas las que obtienen grandes beneficios económicos. Es oportuno mencionar que este delito es relativamente nuevo; así como también son recientes las normas que le establecen al sector privado los deberes calificados de colaboración con las autoridades. En fin, se estudia en este trabajo la manera como la delincuencia organizada transfiere sus recursos entre distintos países, con el fin de lavarlos. Por esta razón se trata de un delito transnacional que requiere de la colaboración de la comunidad internacional.

También, la investigación trata lo concerniente a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (225 Kb)
Leer 139 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com