ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

CENTRO METROPOLITANO

SEMINARIO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

La tutela judicial efectiva de los trabajadores y las trabajadoras venezolanos frente a la materialización de las sentencias laborales para la inmediata restitución de la situación jurídica infringida como forma de preservación de los derechos laborales.

Autor:

      Cristian Viscochea

15.267.289

La Guaira, 18 Agosto, 2018

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

De  acuerdo  al  problema  jurídico  planteado  referido  a  la tutela judicial efectiva de los trabajadores y las trabajadoras venezolanos frente a la materialización de las sentencias laborales para la inmediata la restitución de la situación jurídica infringida como forma de preservación de los derechos laborales y consonó con los objetivos planteados se determinó el tipo de investigación en la modalidad jurídica dogmática dentro del enfoque analítico documental.

El estudio tuvo un carácter jurídico dogmatico,  dado a que el investigador pretendió efectuar un estudio sistemático de todo el ordenamiento jurídico nacional en materia laboral  que tiene por objeto dar cumplimiento efectivo a los fallos emanados de la jurisdicción laboral tanto en vía judicial como en vía administrativa  y el papel del estado en garantizar verdaderamente la tutela judicial efectiva  de los administrados partiendo del principio finalista de la inmediata restitución de la situación jurídica infringida como forma de preservación de los derechos laborales, situación que por su complejidad en la ejecución de los fallos conlleva a un estudio profundo y a un examen de las actividades del proceso ejecutivo de la sentencia laboral , proceso que como se dijo es complejo por la cantidad de acciones ejecutorias que se pueden decidir en los fallos, tales como: ejecución voluntaria o forzosa, embargo, depósito, anuncio, justiprecio, subasta y adjudicación.

En tal sentido, Witker (1986), define la investigación dogmática jurídica como:

 “...aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento fáctico o real que se relaciones con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión. En síntesis, la dogmática jurídica se inscribe en el ámbito del pensamiento que ubica al derecho como una ciencia o técnica formal y, por tanto, como una variable independiente de la sociedad dotada de autosuficiencia técnica y metodológica. De tal manera que la dogmática investiga lo que lo hombres dicen que hacen con el derecho. Por lo tanto, la finalidad de este tipo de investigación es estudiar las estructuras del derecho.”  (p. 85)

Por tanto, el estudio del fenómeno jurídico planteado, se centró en el análisis del procedimiento ejecutivo de la sentencia laboral  y de todas las actividades y acciones ejecutorias a fines  del proceso, como forma de materialización y restitución de la situación jurídica infringida como forma de preservación de los derechos laborales como forma para garantizar  la tutela judicial efectiva de los  trabajadores y trabajadoras venezolanos, partiendo de los postulados precisados por las normas que rigen la materia ,la doctrina y la jurisprudencia patria sobre la temática objeto de análisis.

Diseño de investigación

Asimismo, se planteó un estudio analítico porque  el investigador buscó realizar un análisis jurídico de la tutela judicial efectiva de los trabajadores y las trabajadoras venezolano frente a la materialización de las sentencias laborales para la inmediata restitución de la situación jurídica infringida como forma de preservación de los derechos laborales. Al efecto, el Manual para la Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo Final de Investigación de Programas de los Programas de Postgrado Universidad Bicentenaria de Aragua  (2012), expresa que los estudios analíticos:

“…son aquellos que tratan de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intentan descubrir los elementos que conforman cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Esta investigación implica la síntesis posterior de lo analizado”. (p.60)

Sucesivamente, se planteó una investigación documental; porque el estudio se fundamentó recolección, distribución y análisis de fuentes documentales que permitieron al investigador  hallar conocimiento jurídico sobre el del procedimiento ejecutivo de la sentencia laboral  y de todas las actividades y acciones ejecutorias para la materialización de las mismas. En relación a lo expuesto, Arias (2006), la investigación documental:

“…es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. (p.27)

Además de lo ya señalado la investigación jurídica dogmática dentro del enfoque analítico documental planteada, fue necesario utilizar el método analítico, pues  este método permitió  conocer la naturaleza del fenómeno jurídico planteado, como bien señala Pérez (2009) al expresar que con este método se trata de:

“…descubrir y construir los objetos de conocimiento dividiendo la realidad en sus partes más elementos. Se parcializa y segmenta el objeto de investigación de lo más simple a lo más complejo”. De tal manera, la aplicación de este método, permitió conocer la naturaleza del fenómeno jurídico planteado...” (p. 18)

Aunado a este método  el investigador  utilizó el método sintético ya que garantizo una verdadera  integración a nivel mental de las partes constitutivas del objeto de estudio, su interpretación y comprensión cabal de la  esencia de lo que ya se conoce  en toda su amplitud y sus particularidades. A propósito aduce Pérez (2009) que el método sintético  es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com