ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Trabajo Especial de Grado es la Educación en y para los Derechos Humanos en la Comunidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

El tema a desarrollar para el Seminario de Trabajo Especial de Grado  es la Educación en y para los  Derechos Humanos en la Comunidad.

        

     Expongo los motivos por los cuales me interesa abordar el tema; Educación  en y para los Derechos Humanos en la Comunidad.

     Considerando, que “La Educación en Derechos Humanos es una actividad destinada a crear una tradición de derechos humanos en nuestras propias comunidades y los programas deben evaluarse según su posibilidad de contribuir a esa meta general”. La importancia de contemplar todos estos métodos en la enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos tiene que ver con la necesidad de que la experiencia de aprendizaje sea relevante, de manera que el aprendizaje sea significativo y se provoque así la sensibilización en relación a los derechos humanos y en algunos casos, según las pretensiones de las distintas iniciativas, el  empoderamiento de los sujetos. Cuantas más opciones tengamos, más podremos adecuarnos a las necesidades y el contexto de los sujetos. Tibbits, (2002).

     El aprendizaje de los derechos humanos se concentra necesariamente en el individuo, el conocimiento, los valores y las habilidades pertinentes a la aplicación del sistema de valores de los derechos humanos en las relaciones interpersonales con la familia y los miembros de la comunidad. Tibbitts, (2002).

     Sí buscamos determinar la finalidad de la educación en derechos humanos que podría englobarse en el marco más amplio de dos de los pilares sobre los que, según Jacques Delors (1996), habría de asentarse la educación para el siglo XXI: aprender a ser y aprender a vivir juntos. Aprender a ser porque la educación en derechos humanos es un medio idóneo para contribuir al desarrollo global de la persona con el fin de que ésta alcance su plenitud. Aprender a vivir juntos porque mediante la participación responsable de cada persona en el ejercicio de sus derechos y deberes se pretende construir una sociedad más justa y solidaria. Delors,(1996).

     La educación en y para los derechos humanos  promueve el desarrollo de la persona en su totalidad, de sus potencialidades intelectuales, emocionales, sociales, físicas, artísticas, creativas y espirituales,  también implica   un contexto social que abarca todas las experiencias de todos los días; por lo tanto, es interdisciplinario y atraviesa todos los temas tradicionales de los programas escolares.

     Es educar,  educándonos para  construir una nueva visión sobre la persona y las relaciones entre las personas basada en la dignidad y los derechos que les son inherentes a todos por su condición humana, esta construcción  se puede lograr,  sensibilizándonos  frente al tema de los derechos humanos, obtener  información y elementos conceptuales para el análisis de los valores fundamentales que sustentan una filosofía de los derechos humanos,  promover la reflexión y el diálogo  en torno a esos valores, sus manifestaciones y conflictos en la vida cotidiana; y Motivar para la puesta en práctica de esos valores en la relación diaria con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com