ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  6.638 Palabras (27 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

AGRADECIMIENTOS Pág.

INTRODUCCION Pág.

OBJETIVOS Pág.

ORIGENES DEL CONCEPTO Pág.

MARCO TEORICO Pág.

UN MODELO TEORICO DE ANALISIS GRUPAL Pág.

PREPARACIÒN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÒN Y

DESARROLLO DE EQUIPOS Pág.

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN TRABAJO EN EQUIPO Pág.

CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO O GRUPO EFICAZ Pág.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Pág.

FACTORES DEL ÉXITO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Pág.

EVOLUCION Y MADUREZ DEL GRUPO Pág.

CONCLUSIONES Pág.

BIBLIOGRAFIA Pág.

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

Al ver nuestra realidad, hoy nos encontramos ante cambios profundos en el campo tecnológico y económico de las organizaciones, en el que se están replanteando los paradigmas y las orientaciones propias del quehacer, particularmente el quehacer operacional de cada área de trabajo.

En este contexto es de vital importancia para el proceso de desarrollo organizacional de toda empresa integrar a sus recursos humanos en general, y a su personal administrativo en particular a una nueva realidad organizacional, enfatizando en un renovado enfoque, estilos y procedimientos de trabajo.

En muchas ocasiones hemos escuchado o leído sobre la importancia y la conveniencia que tiene para el logro de los objetivos de las empresas, el trabajo en equipo. Sin embargo, por los resultados que se observan en la práctica, debemos colegir que son muchos los fracasos que en este ámbito se han tenido, debido al disminuido entusiasmo de las personas por asumir compromisos con los objetivos globales de su empresa, que van más allá de lo que pueden ser sus intereses personales.

Fundamentalmente, pensamos que el fracaso en el uso de esta herramienta, sin lugar a dudas la más importante de la administración actual y que permite enfrentar adecuadamente un mercado globalizado, está en la dificultad de aceptar por quienes componen las organizaciones, el que son los resultados globales los que interesan y no los éxitos individuales. Esto, que se ha reiterado en tantas oportunidades y que parece de una simpleza extraordinaria, es tremendamente complejo, pues en ello, además de las tareas específicas para las cuales podemos estar preparados profesionalmente, debemos luchar y triunfar sobre nuestro ego, de tal manera de efectivamente dar nuestro aporte, sin interesar si la importancia relativa de ese momento es menor, igual o mayor a la de otras áreas de la empresa.

La temática del trabajo en equipo, ha sido representada en varias oportunidades como una orquesta, en que existe un director (gerente) que, dependiendo la pieza que se está interpretando por parte de los músicos (trabajadores), dará en términos relativos un mayor o menor énfasis a ciertos instrumentos, de tal suerte que, quienes asisten al concierto (clientes), estén agradados y la interpretación musical responda a sus expectativas. De igual forma, este director deberá, permanentemente, estar estudiando arreglos que le permita, en conjunto con los miembros de su orquesta, estar vigentes y ser una opción válida para quienes gustan de la música y aún más, para crear interés en aquellos que aún no gustan de este arte.

Así se ha preparado el diseño de un proyecto sobre el Trabajo en Equipo que contribuya a fortalecer un nuevo estilo de trabajo, considerando cada una de las orientaciones, los procedimientos y organización de cada área de trabajo a la cual pertenezca, conforme a nuevas exigencias y en quienes se reconocen atributos reales y potenciales de iniciativa y creatividad.

A partir de lo ya expuesto, es fundamental para la concreción del proyecto, diseñar sus acciones, implementarlas y evaluarlas, y para ello es necesario, que los funcionarios interrelacionen, socializar, exponer sus propios paradigmas de conformar un equipo, analizar las fortalezas y debilidades como grupo.

Para poder lograr lo expuesto, se realizaran charlas y talleres donde participaran unidades completas para que estas vean que el producto del trabajo en equipo, consiste en no descartar ninguna idea por absurda que parezca, sino que tratar de ser más flexibles en el juicio que de ella podamos hacer y combinarlas con las ideas de los demás, tendiendo a la aplicación de la idea más viable, creativa e innovadora.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar en forma práctica y real, demostrando que si aunamos nuestros conocimientos y actitudes, podemos lograr un equipo de trabajo exitoso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. - Identificar, describir e internalizar los objetivos y metas de nuestra área de trabajo.

2. - Facilitar los procesos de desarrollo de la organización en una nueva modalidad de hacer las cosas tendiendo a la calidad integral.

3. - Aplicar técnicas sencillas en la identificación de debilidades personales y grupales que deterioren las relaciones humanas contribuyendo con esto al mejoramiento del nivel de satisfacción personal y clima de trabajo.

ORIGENES DEL CONCEPTO

“La formación de equipos creció a partir del área de dinámicas de grupo de la psicología social, incorporando gran parte de la teoría e investigación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com