ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

ESCUELA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

SEDE: SAN PEDRO

NOMBRE DE LA INVESTIGACION:

Trabajo en Equipo, Manejo de Conflictos, Productividad y teoría del poder

REALIZADO POR:

CARLOS ZAMORA SOLANO

MEDARDO BEJARANO MARTINEZ

JOSE DAVID CESPEDES SOLANO

ISMAEL JIMENEZ SOLANO

PROFESORA:

ELLIETE SANCHEZ CASTILLO

LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

II CUATRIMESTRE 2014

INDICE

INTRODUCCION 3

Trabajo en Equipo, Manejo de Conflictos y teoría del poder 4

La Dinámica de Grupo 5

Importancia de conocer formas básicas de llevar a cabo las tareas en las organizaciones y los factores que forman parte de la dinámica de grupos 5

Trabajo en equipo o Equipo de trabajo 5

Manejo Preventivo 7

a) Tener claro el concepto “Conflicto” 7

b) Aplicar las diez reglas básicas para reducir las probabilidades de que surjan conflictos: 9

c) Distinguir el tipo de problema, si es de fondo o subsanable. 10

Que es la productividad 11

Trabajo en equipo conceptos emergentes 12

Fortalecer las potencialidades 12

Superar las dificultades 15

Incorporar dinámicas y técnicas 16

Teoría de poder 18

El poder de coacción. 18

El poder de recompensa. 18

El poder legítimo. 18

El poder de experto. 18

El poder de referencia. 19

Casos 21

Postura del grupo 22

Conclusiones 23

Bibliografía 24

INTRODUCCION

Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. En dicha investigación podemos visualizar las diferentes formas de trabajo en equipo así como algunas estrategias y casos que nos ayudan a entender mejor la forma de adaptarnos a este.

Según el tipo de organización existe y se forman diferentes tipos de poderes, en muchos casos debido a la jerarquía que las organizaciones presentes, enfocaremos os diferentes tipos de poder que se ejercen en las organizaciones y el impacto del mismo

Trabajo en Equipo, Manejo de Conflictos y teoría del poder

¿Qué es un equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.” Todo equipo de trabajo se forma con la convicción de que las metas pueden ser conseguidas, siempre y cuando se logre conjugar las competencias (conocimientos, capacidades, información) de los distintos miembros.

La cultura organizacional y el trabajo

La cultura organizacional representa un sistema de comportamiento que se incluye en la filosofía, valores, visión, misión y metas de la organización. Dicha cultura en combinación con las actitudes personales de los empleados y los factores situacionales influye en el tipo de liderazgo, comunicación y dinámica que tiene la compañía y determina tanto la forma de llegar a los objetivos como el clima de trabajo. Se identifican 4 modelos de comportamiento organizacional:

• Autocrático: La autoridad es quién sabe qué es lo mejor para la organización. Se cree que el empleado debe ser dirigido, persuadido y empujado a alcanzar cierto nivel de desempeño y éste sólo se limita a obedecer órdenes.

• De custodia: Se motiva al empleado a través de prestaciones y contratos de por vida generados por sindicatos y/o el gobierno. El trabajador no depende de una buena relación con el jefe si no de la dinámica interna de la organización.

• De apoyo: El rendimiento depende principalmente del liderazgo del directivo, aunque se dan procesos que ayudan al empleado a realizar su trabajo lo que le da una sensación de participación e involucramiento en la dinámica de la empresa.

• Colegiado: Lograr los objetivos depende de que la dirección genere una sensación de compañerismo entre los trabajadores y se basa en la colaboración grupal.

Los dos últimos modelos se consideran los más compatibles con las actuales exigencias actuales de las empresas y los empleados.

La Dinámica de Grupo

Se da por las fuerzas heterogéneas desplegadas por integrantes del grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia dentro como hacia fuera del grupo. Estas fuerzas son:

• Sentimientos, la simpatía, antipatía, dominio, sumisión, entusiasmo, indiferencia, rivalidad, solidaridad, amor, temor, frustración y agresividad afectan la relación del grupo, ya sea positiva o negativamente.

• Comportamientos, los hábitos y rutinas cotidianas como el tipo de autoridad, los modos de ser de los otros miembros, el pretender aportar algo al grupo impactan los objetivos y la percepción de los individuos.

• Cultura Organizacional y las condiciones materiales y físicas del entorno como la hora de la reunión, la iluminación del lugar de reunión, la comodidad de los asientos pueden influir en la disposición a interactuar.

Importancia de conocer formas básicas de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com