ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Epistemologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO 3

EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:

NAGOT FERRARI

Código 73152119

TUTOR:

DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS

GRUPO:

401103_15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Mayo 26 - 2014

TABLA DE CONTENIDOS

Portada…………………………………………… pág. 1

Tabla de contenido ………………………… pág. 2

Introducción……………………………………. pág. 3

Desarrollo………………………………………… pág. 4, 5, 6,7

Conclusiones…………………………………… pág. 8

Bibliografía……………………………………… pág. 9

INTRODUCCION

Al estudiar los distintas teorías ligadas a la comunicación que van apegadas a la realidad social de nuestras regiones podemos dimensionar todo un concepto de cómo se estructura una sociedad desde la base comunicacional, y como modelo corresponden a un grupo de transformaciones que sufren las familias, y sus relaciones, ahora bien existe un enfoque ligado a la comunicación como los es el enfoque transdiciplinar donde se intenta reflexionar sobre la comunicación y las distintas disciplinas el cual se especifica en este trabajo abordando problemas cotidianos presentados en nuestra sociedad actual.

El objetivo de este trabajo es mostrar al investigador o investigadora en comunicación que debe tener mayor amplitud gnoseológica, ya que abordar problemas sociales desde el enfoque de la transdisciplinariedad es válida científicamente y a la vez un desafío teórico y metodológico, en particular para el área de comunicación y desarrollo. Este enfoque propone una ruptura en la investigación “unidisciplinar” o “individual”, formando parte de un equipo de investigadores técnicos (los que se forman en las universidades) y los no técnicos (los actores locales formados en la vida cotidiana y no en las universidades y/o instituciones formalmente establecidas). No olvidemos que la investigación o el ejercicio de hacer ciencia siempre es un proceso de creatividad reflexivo.

DESARROLLO

La investigación transdisciplinaria es un enfoque incipiente aún, y empieza a desarrollarse con mucha fuerza a partir del año dos mil (2000). Nace como una respuesta a la necesidad de superar los abordajes multi e interdisciplinario de la investigación en temas de desarrollo.

Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros (RIST 2002: 46). También entendida como un proceso de autoformación e investigación que se oriente en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico (DELGADO 2001:14)

La comunicación social, pese a haberse desarrollado y nutrido desde distintas ciencias como la sociología, la psicología, el enfoque matemático de la información, los enfoques culturales y otros, todavía presenta características de ser uni-disciplinar y no así una articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com