ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Microbiologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

ACT. 10. TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA: CIENCIAS BASICAS, TECNOLGIA E INGENIERIA

PROGRAMA: ZOOCTECNIA

CURSO: MICROBIOLOGIA

Examinen la Figura 1. Según la interpretación de la figura, den una explicación en términos bioquímicos de por qué la temperatura óptima de un organismo está más cerca de la temperatura máxima que de la temperatura mínima.

R// La temperatura es una manifestación de la Energía calorífica. Ésta se puede medir en intensidad siendo la temperatura y en cantidad siendo el calor (cal/g). Una caloría es la cantidad de calor necesario para pasar un gramo de agua de 14,5 ºC a 15,5 ºC a una atmósfera de presión. 1 cal = 4,1855 J = 4,1855 • 10 (7) ergios La fusión de un gramo de hielo a 0ºC y una atmósfera se produce a 79,7 cal ( T ª constante). Un gramo de agua a 100 ºC y una atm se convierte en vapor absorbiendo 540 cal a T ª constante. La temperatura es un factor limitante que cumple las dos leyes: tolerancia y mínimo. La temperatura de la tierra proviene del sol y del interior de la Tierra en forma de calor empírico (fuentes termales, vulcanismo, fermentaciones) y reacciones nucleares. La temperatura tampoco es igual en todos lados, depende de la circulación atmosférica y oceánica. Las áreas con mayor rango de temperatura son los continentes por cada 100 metros la temperatura puede variar entre 0,4 y 0,7 ºC, aunque puede variar en función de la humedad relativa porque el agua absorbe el calor, así las zonas húmedas tienden a no perder calor es lo que se conoce como GRADIENTE ADIABÁTICO.

Las variaciones de temperatura se producen en función de:

Altitud

Latitud

Grado de continentalidad

Estaciones

Efectos microclimáticos

Profundidad

La temperatura influye en la distribución de los organismos. Existe una norma de que a medida que aumenta la temperatura aumentan las actividades pero a partir de una cierta temperatura se dan límites subletales. La temperatura multiplica por un factor de 2-4 las reacciones. El límite superior produce la desnaturalización de las proteínas, aunque algunos organismos pueden llegar a vivir a 110 ºC. El límite inferior es la congelación del agua, se evita con anticongelantes en el fluido corporal. Vivir en el límite implica un gasto de energía pero poca competencia. Para esto se necesitan adaptaciones considerables para poder sobrevivir. A bajas temperaturas, viven determinados protozoos en estado latente siempre y cuando estén deshidratados ya que después se rehidratan. Si el agua cristaliza rápidamente (5 grados/min) los cristales son más pequeños y más plásticos con lo no rompen los tejidos. Si cristaliza lentamente (grado/min) los cristales son grandes y rompen los tejidos.

Si la temperatura es elevada se produce la deshidratación y la desnaturalización de proteínas y enzimas. Si analizamos proteínas importantes como la hemoglobina para organismos distintos que viven en distintos ambientes tienen resistencias distintas. La selección natural actúa sobre las proteínas seleccionando a los individuos que presentan mayor resistencia a la desnaturalización.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos del uso de la radiación para la conservación de alimentos? ¿Piensan ustedes que estos obstáculos pueden manifestarse como riesgos a la salud? ¿Por qué si y por qué no? ¿Cómo trataría de determinar si un alimento está dañado por la radiación o si está contaminado por radiación?

R// La irradiación de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com