ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

MICROBIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

SUSANA JAEL FUENTALA

C.C 27.461.995

NANCY ELMILIANA ESPARZA

C. C 28.155.078

ELIANA MARISOL TONQUINO

C. C 27.472.901

YAMILE ALEXANDRA ROSERO

C. C 27.435.289

ALBA MARINA ARDILA

C. C 27.620.168

GRUPO: 17

TUTORA:

MARTHA CECILIA VINASCO GUZMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UNAD

ABRIL 2012

INTRODUCIÓN

La Microbiología es una disciplina que estudia los seres vivos muy pequeños, concretamente aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Los microorganismos constituyen un importante grupo de organismos primitivos y simples en su mayoría unicelulares y otros macroscópicos filamentosos capaces de realizar diversos procesos biológicos Las bacterias se puede diferenciar entre Gram negativas y Gram positivas y aunque haya diferencias entre ellas, su estructura es diferentes a los hongos filamentosos, virus, viroides o priones, ya que cada organismo tiene sus parámetros que permite identificarlos y agruparlos por sus características comunes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y entender el objeto de estudio de la microbiología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Entender que son los microorganismos, identificando sus diferencias, características, clasificación y estructuras.

 Conocer e identificar cuáles son los organismos a celulares: virus, viroides y priones, entendiendo sus características, diferencias y enfermedades que ocasionan.

 Conocer y entender la clasificación de los microorganismos celulares: hongos filamentosos y levaduras, estableciendo sus diferencias.

 Identificar cada uno de los componentes químicos que forman la pared celular de las bacterias Gram positiva y negativa.

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS

1. Describa la composición química y las funciones de cada uno de los componentes de la pared de una bacteria Gram (+).

LA PARED DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS

La pared de las bacterias Gram-negativas es estructuralmente más compleja que la de Gram-positivas, cosa que se puede comprobar al observar un corte transversal al microscopio electrónico: por encima de la membrana citoplásmica y hasta el exterior se pueden apreciar 5 capas, alternándose las claras (L2, L5) y las oscuras (más densas a los electrones: L1, L3, L4).

La capa densa L4 corresponde al peptidoglucano, que se encuentra inmerso en la capa clara L5, que consiste en un espacio periplásmico, limitado entre la membrana citoplásmica y una membrana externa. La delgada capa de peptidoglucano no constituye más del 5-10% de la pared. A continuación estudiaremos la peculiar membrana externa de las bacterias Gram-negativas y el espacio periplásmico.

LA MEMBRANA EXTERNA DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS

Se trata de una estructura de bicapa lipídica exclusiva de las bacterias Gram-negativas. Como otras bicapas lipídicas, consta de una doble capa de lípidos, junto con proteínas de matriz (estas últimas atravesando total o parcialmente la bicapa). Por supuesto, en la bicapa lipídica, los grupos polares quedan hacia afuera, mientras que los hidrófobos tienden al interior.

Ahora bien, la composición química y la disposición de los elementos de esta membrana externa son muy distintos a los de una membrana típica: la bicapa es altamente asimétrica: en la capa externa existe un 60% de proteínas y un 40% de una macromolécula exclusiva de esta membrana externa: el lipopolisacárido (LPS); en la capa interna no hay LPS, existiendo fosfolípidos (FL), lipoproteínas (LPP) y otras proteínas.

El conjunto es un mosaico fluido que permite el desplazamiento lateral de los fosfolípidos, del LPS, y de las proteínas, pero no de las lipoproteínas unidas covalentemente al peptidoglucano. Sin embargo, esta fluidez es menor que la de la membrana citoplásmica.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA EXTERNA

La membrana externa se encuentra unida con el peptidoglucano subyacente a través de distintos componentes y tipos de enlaces: enlaces iónicos, mediados por cationes divalentes, entre distintas proteínas de la membrana externa y el PG; enlaces hidrófobos entre fosfolípidos y proteínas de la capa interior de la membrana externa con el PG; enlaces covalentes entre algunas moléculas de lipoproteína y el PG.

Parece ser que la membrana externa está en contacto directo con la plasmática en numerosos puntos, denominados zonas de adhesión. Puede que se trate de regiones en las que produzca una auténtica fusión entre estos dos tipos de membrana, facilitando quizá el transporte de ciertas sustancias desde el exterior al interior celular.

Componentes de la membrana externa, aludiendo a su composición química, estructura y funciones.

Fosfolípidos (FL): Se localizan en la lámina interna de la m. ext. La composición en fosfolípidos es similar a la de la membrana citoplásmica, con un ligero enriquecimiento en fosfatidil-etanolamina.

Lipopolisacárido (LPS): Se trata de una macromolécula exclusiva de la lámina externa de la membrana externa de bacterias Gram-negativas, responsable de muchas de las propiedades biológicas de estas bacterias. Se le conoce también con el nombre de endotoxina (toxina termoestable, no difusible). Se trata de un glucolípido complejo, que podemos considerar compuesto de tres regiones o dominios: lípido A, que es la porción más proximal, y de carácter hidrofóbico; región intermedia, llamada oligosacárido medular; región distal (cadena lateral específica, polisacarídica) a base de repeticiones de unos pocos azúcares. Es de carácter hidrofílico y constituye el antígeno somático O de las 6bacterias Gram-negativas.

El lípido A: esta región es prácticamente idéntica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com