ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 Microbiologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

MICROBIOLOGIA

ACTIVIDAD N° 6 TRABAJO COLABORATIVO N° 1

REALIZADO POR

TUTOR

EDWIN EDUARDO RODRIGEZ MELENDEZ

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIRERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

OCTUBRE

2013

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

1. Usted trabaja en un laboratorio de microbiología y sus funciones consisten en realizar identificación de microorganismos en muestras que llegan al laboratorio. Hace 3 días usted recibió una muestra de suelo, procedente de una finca ubicada en Boyacá, debe reportar los posibles grupos de microorganismos presentes en esa muestra, basándose en las características que presentan las colinas en los diferentes medios de cultivo.

Los resultados de los cultivos se presentan en la tabla a continuación, usted debe completar la columna de la derecha clasificando los microorganismos con base a las características de las colonias y los medios de cultivos utilizados.

MEDIO DE CULTIVO FOTOGRAFIA DEL MEDIO DE CULTIVO MICROORGANISMO

(bacteria, levaduras, hongo filamentoso, alga)

AGAR NUTRITIVO

BACTERIAS.

AGAR SABOURAUD

HONGOS PATOGENOS, SAPROFITOS.

MEDIO BG11

CIANOBACTERIAS, ALGAS.

2. Usted toma una muestra de los microorganismos que se cultivan en la caja con agar nutritivo y le realiza la tinción de gram. Lleva la muestra al microscopio y observa la siguiente:

a. ¿Los microorganismos observados son gram negativos o gram positivos?

R// Los microorganismos de esta familia se caracterizan por dividirse en más de un plano en forma de paquetes o racimos, miden de 0,5 a 4 micras de diámetro y son gram positivos; pueden ser móviles o inmóviles, anaerobios facultativos, catalasa positivos; producen ácido sin gas a partir de la glucosa. Sus requerimientos nutricionales son variables, todas las cepas crecen en presencia de NaCl 5% y muchos crecen en concentraciones de 10 a 15%.

b. Según la agrupación que presentan son estreptococos, estafilococos o diplococos

R// corresponde a cocos gram positivos sugestivos de estreptococos pues se encuentran agrupados en cadena que es descriptivo de bacterias como los estreptococos.

3. Louis Pasteur es considerado el padre de la microbiología gracias a todos los aportes que hizo para el desarrollo de esta ciencia. Desde el punto de vista científico sus aportes son invaluables, pero también han tenido implicaciones políticas, económicas y religiosas.

Tome un de los descubrimientos de Louis Pasteur y analice el impacto que tuvo en la época desde el punto de vista económico, político y religioso.

Louis Pasteur fue quien por fin desecho la idea errónea de que la vida dependía de la fuerza vital que existía en el aire, ayudado por aportaciones de sus colaboradores que menciona en su libro Magdalena Fresan; (El Vencedor del Mundo Invisible); en el desarrollo de la teoría microbiana Pasteur no estuvo solo: también Robert Koch microbiólogo alemán hicieron extraordinarias aportaciones que unidas a los trabajos de Pasteur establecieron el origen microbiano de las enfermedades contagiosas”. Así que el crédito no debería ser solo de Pasteur sino de la basta cantidad de pensadores y los que junto con Pasteur trataron de demostrar que su pensamiento era el correcto. Los experimentos realizados por Pasteur para comprobar su teoría los explica con un poco de detalle en (El Vencedor del Mundo Invisible). Brevemente les explicare lo que hizo Pasteur, estiro los cuellos de matraces de Bola de forma que los microorganismos quedaran atrapados en el cuello y el contenido no se contaminara, hirvió el contenido e increíblemente hasta el día de hoy siguen sin cómo los dejo en un principio libres de microbios. Los microorganismos, sobre todo los que crecen con rapidez tienen la facultad de ahorrar los compuestos y sustancias del medio ambiente, solo acumulan intracelularmente poco material que pudiera ser utilizado para crear nuevo material celular, “esto indica que en el metabolismo de la célula se desperdicia muy poco”.

Aunque no lo crean no solo los organismos Más desarrollados Poseen Metabolismo los microorganismos también llevan a cabo esta actividad, todo nutriente que entra al interior del microorganismo “sufre una serie modificaciones químicas, es decir, es metabolizado, la Serie de reacciones mediante la cual es metabolizado un nutriente recibe el nombre de sistema metabólico.” En el libro (Tratado de Micro-Biología); se habla también de las semejanzas que comparten los organismos superiores con los microbios en enzimas y vías metabólicas. Los microorganismos también poseen un DNA o RNAm que es el que tiene el código en cadones que le dice cuál es la proteína que necesita ser sinterizada, así el organismo o microorganismo sintetiza solo lo que necesita pues también existen mecanismos de regulación para no producir aquello que no se necesita; Para conocer el crecimiento y la arquitectura de los microorganismos los científicos e investigadores han creado diversos e ingeniosos métodos, algunos de estos son mencionados en el libro de Anthony H. Rose (Microbiología Química).

El saber que las bacterias y otros microorganismos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com