ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA ETAPA DE FOCALIZACIÓN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

ETAPA DE FOCALIZACIÓN

 PRESENTADO POR:

ISABEL CRISTINA HERRERA

CODIGO: 1.027.950.458

BERTHA MURILLO

CODIGO:

ALIDES SOFIA LUQUE

CODIGO: 36724472

YANSI PAOLA DEVIA QUINTERO

CODIGO: 52779551

CURSO: 201504_58

TUTOR:

MARIA CONSUELO BERNAL

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

TECNOLOGIA REGENCIA DE FARMACIA

 SEPTIEMBRE 22 DE 2014


INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene la finalidad de realizar un recorrido, sobre hechos y acontecimientos históricos que impactaron al mundo en la época media en Europa donde sucedieron desastres con la humanidad y la naturaleza, tomando este punto de referencia indagaremos y buscaremos el origen de la muerte negra que se conocía por el nombre de Pasteurella pestis, conocida ahora como Yersinia, se multiplica rápidamente en la corriente sanguínea, produciendo altas temperaturas y muerte por septicemia. Pertenece a las bacterias Gamma proteobacteria en el orden entero bacteriales, por lo que es una Gram-negativas anaeróbicas es un cocobacilo de tinción bipolar similar a otras Entero bacterias. Sus factores de virulencia tienen una toxina que actúa sobre el miocardio y células hepáticas. La palabra bubónica se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta.


OBJETIVO GENERAL

Analizar situaciones propias del mundo de épocas que han determinado y marcado la historia para rescatar desde el punto de vista de la microbiología que incidencia tiene con la peste negra.

ESPECÍFICOS

Realizar una investigación de la bibliografía otorgada por la universidad para indagar en el tema y lograr resolver las preguntas generadas.

Analizar las situaciones y entender qué tipo de bacterias, virus o hongos son originados por los roedores para propagarse rápidamente y atacar a las personas.


¿CÓMO ERA LA HIGIENE DE LAS PERSONAS EUROPEAS EN LA EDAD MEDIA?

Las personas de la edad media tuvieron que enfrentarse a grandes acontecimientos propios de la época, no conocían el término de higiene ni todo lo que gira entorno a ella. No existían los cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, ni papel higiénico. Tampoco tenían costumbre de bañarse por la falta de agua corriente. La higiene europea en la edad media  era casi inexistente. Las familias eran numerosas asignadas en pequeños ranchos o aldeas reutilizaban la gran mayoría de cosas que les proporcionaran beneficio para sus actividades diarias. En la cocina del Palacio era capaz de prepararse un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene. No contaban con servicios públicos como alcantarillado o luz ellos tenían que ingeniar la forma de  resolver sus necesidades, ya que contaban con limitaciones ( económicas, genero, social), las personas para poder hacer sus necesidades fisiológicas tenían dos opciones una de ellas es (tirar las heces fecales y las orinas por las ventana del palacio y  convertir  la ciudad en un focos de cultivo de infección) o utilizar galones (o simplemente pozos negros  o  comunes donde hacían su materia fecal para reunirla para ser vendida como estiércol para utilizarla como abono para la tierra, la orina la utilizaban como enjuague bucal algunos le daban la utilidad de blanquear telas o lavar las pieles de los animales incluso los huesos los trituraban  para hacer abono. Esto es sobrevivir con lo que se pueda rescatar y de rentabilidad.

Existía una Sola fecha memorable en la cual podían realizarse una limpieza, el acontecimiento memorable era cuando habían matrimonios tomaban un primer y único baño durante todo el año en el mes de mayo (mes en que realizaban los matrimonios) y lo hacían en una bañera  enorme llena de agua caliente.

Las personas no contaban con sentido de pertenencia ni cuidado personal, la situación no lo permitía ni el gobierno hacia mucho, el sitio perfecto para botar la basura eran calles todo lo que no servía dentro de la casa estaba bien ubicado afuera en la calle, desperdicios de comida, hojas, leña y de más, existían un grupo de personas que tenían animales los cuales les pagaban por dejar salir a los cerdos para recorrer las calles y que se comieran la gran mayoría de cosas que encontraran a su camino pero esta comida en descomposición ( con malos olores, insectos, moscas, gusanos) y lo que ellos no alcanzaba solo quedaba esperar que una fuerte lluvia lograra arrastrar lo que no sirve para despejar un poco y comenzar el ciclo.

Ahora hablemos del agua para realizar el aseo personal ellos esquivaban el preciado líquido los médicos y las personas creían  que el cuerpo era más expuesto a enfermar  puesto que la piel quedaba desprotegida de la capa por la suciedad y por medio de los poros de la piel entraban los males. Entonces tomaron como medida dejar de bañarse y recurrir a la limpieza con un trapo la cara y manos partes visibles, podremos saber que olor característico tendrían y como trataban de ocultar sus malos olores con los aromas elaborados por ellos, una persona puede llegar a bañarse en esa época dos veces al año o aun por prescripción médica.

Como consecuencia de todas estas características juntas ya podremos saber que trajo una cosa con la otra un ambiente de suciedad, malos olores, enfermedades, microorganismos, bacterias, plagas, pandemias que conllevaron a muchas personas a la muerte.

¿A QUÉ OLÍAN LOS CASTILLOS, LAS CASAS Y LAS PERSONAS DE ESA ÉPOCA?

Los aromas que habían en esta época era una combinación de olores fétidos revueltos por las malas costumbres que tenían los habitantes de esta época la falta de conciencia educación y las condiciones deplorables que existían conllevaban a estar en medio de un ambiente de “basurero” los callejones y patios hacían las veces de retretes. En las calles también era normal que la gente dejara su “huella” en cualquier lugar, Las costumbres poco higiénicas de la época hacían de sus casas o castillos un verdadero hacinamiento, la casa tipo medieval era pequeña,  Se trata de una pieza o dos a lo sumo, por lo general sin ventana alguna, el hecho de no contar con alcantarillado, baños en las casas, no tener un sitio especifico donde botar la basura, lo que realizaban con los excrementos acumularlos en canecas o en huecos en la tierra para luego ser sacados por alguien y ser vendidos, adicionando el desaseo de las personas por que no se bañaban y el mal olor que tenían debajo de sus vestidos, la propagación de maleza y plagas de animales las ratas que eran fuente de enfermedades llevándolas de un lado a otro el olor era insoportable y lo peor es que las personas se acostumbraban a este ambiente lo cual causó la muerte por lo menos a 25 millones de personas y duro casi 5 años. Posteriormente con la invención del inodoro, los hábitos de higiene fueron mejorando progresivamente. El primer inodoro fue inventado por el inglés John Harington, en 1597  que lo llamo “Ajax”; luego se perfecciono en el año 1778 por Sammuel Prosse, más adelante gracias a un acta de Salud Publica Inglesa, se obligó a instalar en todas las casa que se construyeran , un servicio de inodoro. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com