ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Politica Internacional.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  1. Los Actores Internacionales.
  1. El Estado.
  2. Las Organizaciones Internacionales.
  3. Las Firmas Internacionales.
  4. Las ONG’s.
  5. El Individuo.
  1. El Estado como Actor Internacional.
  1. El interés nacional como base de la política.
  2. Poder y potencial de poder.
  3. Instrumentos de Acción del Estado.
  1. Los modelos de toma de decisiones.
  1. Racional.
  2. Organizacional.
  3. Burocrático.
  4. Incremental.
  1. Conclusión.
  2. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

  1. Los Actores Internacionales.

Las Relaciones Internacionales, constituyen indudablemente uno de los aspectos dominantes del mundo moderno, ya que la facilidad y rapidez de las comunicaciones, la evolución de los conceptos e ideas filosóficas, en fin, el progreso que ha registrado el mundo en las ultimas décadas, hacen totalmente imposible es aislamiento, no solo de los Estados, sino de los propios individuos, y por tanto, todos estamos supeditados e influenciados por los factores y acontecimientos que nosotros mismos generamos, y que en su conjunto, podría decirse, constituyen las Relaciones Internacionales.

Siendo así las cosas, uno de los ámbitos de estudio dentro de las relaciones internacionales que merece un análisis vasto y complejo, lo constituyen los llamados “actores internacionales”, debiéndose examinar profundamente todo lo referente a la diversidad de actores existentes y las características propias de cada uno de ellos. Bastando citar que entre esos actores hay que tener en cuenta, en primer término, al actor por excelencia, el Estado, sujeto principal del derecho internacional público, actor principal en la historia de las relaciones internacionales y sobretodo sujeto único que posee el atributo de ser soberano, pues las limitaciones que pueden recaer sobre esa soberanía, se originan solamente en su propia voluntad soberana. Posteriormente, deben observarse a los demás actores, a saber, los organismos internacionales, las firmas internacionales, las organizaciones no gubernamentales y el individuo.

Ahora bien, es de vital importancia, tener en cuenta el elemento subjetivo que determine el enfoque que se le dé al desarrollo del estudio que se realice en torno a las relaciones internacionales, específicamente a los actores internacionales y todas sus implicaciones dentro del tema que los contiene. Es así, que tenemos conocimiento de la existencia de documentos elaborados en tiempos remotos, contentivos de las bases teóricas del derecho internacional publico, y por tanto de las relaciones internacionales, entre los cuales podemos nombrar “…la  SUMA TEOLOGICA de Santo Tomas de Aquino (siglo XIII); LASRELECTIONES THEOLOGICAE de Victoria (siglo XVI); la obra ‘TRACTATUS DE LEGIBUS ET DEO LEGISLATORE’ de Suárez (siglo XVII); la obra ‘DE JURE BELLI AC PACTIS’ de Hugo Grotius (siglo XVII); la CARTA DE PENN (…omissis…) por el mismo William Penn; el ‘DERECHO DE GENTES’ de Vattel (siglo XVIII); y el ‘PROYECTO DE PAZ PERPETUA’ del célebre filósofo alemán Emmanuel Kant…”[1]. Ahora bien, los verdaderos responsables del estudio de las relaciones internacionales, alejados ya del idealismo y de las normas, de cierto modo abstractas, contenidas en las obras antes mencionadas, son Maquiavelo y Hobbes, precursores del realismo como línea de pensamiento en la materia, analizando las relaciones internacionales, tales como son y no como debieran ser.

Un punto concordante entre ambos autores, es que sus teorías parten del concepto de que si bien el ser humano ha logrado organizarse en las sociedades internas, es decir en el marco de las relaciones entre el individuo y el Estado, tal organización no ha sido lograda en el ámbito internacional, en el cual aun subsistiría un estado de anarquía. Teniendo ésta teoría como elemento conclusivo, que el factor dominante en las relaciones internacionales es la fuerza, ya que en ese escenario la fuerza es la base del poder.

Hobbes, en su obra mas conocida, el Leviathan, publicada en 1651, concibe como filosofía que en el estado de naturaleza, el derecho de los hombres no reconoce límites; en consecuencia, el mejor derecho es el del más fuerte. Sin embargo, Hobbes reconoce que el hombre termina de entender que no puede vivir en una lucha permanente y por eso desea la paz. Es así, que la vida en sociedad no nace como tendencia natural, sino como instinto de conservación. No obstante, la conclusión de la teoría desarrollada por Hobbes es, que a pesar que a nivel interno se logra una organización de la sociedad, a nivel externo no es posible, debido a la inexistencia de un legislador y una autoridad suprema, por tanto lo que predomina las relaciones internacionales, es el imperio de la fuerza. Es precisamente ese reconocimiento a la necesidad de un poder coercitivo que impida la violencia, el que dio paso a la concepción del Estado, como aquel personaje que actúa en pro del mantenimiento de la paz, a través del uso de la fuerza, poder que ha sido otorgado por la multitud que lo conforma.

En tiempos mas modernos, la principal definición dentro de las filas de la teoría realista de actores internacionales ha sido aportada por Marcel Merle, quien además de referirse a los Estados como actores centrales del sistema internacional, también define la clasificación de otros actores estatales, a los que reconoce con menos trascendencia internacional, en los siguientes términos, “…Primero hay que considerar el caso de las organizaciones interestatales o intergubernamentales para preguntarse si estas instituciones, creadas y animadas por los Estados, han adquirido, frente a sus miembros, el mínimo de autonomía necesaria para desempeñar una función específica. Frente a los organismos interestatales, se encuentra el inmenso y mal definido sector de las iniciativas privadas. Bajo la denominación de fuerzas transnacionales, se encuentran ejemplos muy numerosos y muy variados de grupos que asumen unas funciones y que ejercen una influencia más o menos grande sobre la decisión de los otros actores...”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com