ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Internacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 5

Expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra de Lengua Escrita

Proyecto

Expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra de Lengua Escrita, sus relaciones y cruzamientos epistemológicos con ciertas asignaturas del Plan 1995 de la LICCOM y su proyección según la demanda del alumnado.

Categoría

Programa de Apoyo a Jóvenes con Propuestas de Investigación 2002, CSIC-UR.

Responsable

Gabriela Cabrera Castromán

Tutor

Jorge Olivera

Resumen

Ante la necesidad de plantear la búsqueda de la especificidad de la asignatura Lengua Escrita en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de delimitar las relaciones entre esta y las demás asignaturas en las que se refuerza la importancia de la lengua y ante la necesidad de conocer las expectativas de los estudiantes en relación a la asignatura, se plantea necesario sistematizar un estudio sobre la práctica concreta en la que se desarrolla la actividad de la asignatura.

La propuesta de investigación planteada tiene como objetivo colaborar en la sistematización de información para lograr un estrecho vínculo entre los estudiantes y la asignatura, para que los mismos sean capaces de comprender y aprehender los conceptos y la importancia que el estudio de la Lengua tiene en relación a la formación del Licenciado en Comunicación. La investigación se realizará a partir de dos ejes temáticos. El primero tendrá como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia de los conceptos que se brindan, las relaciones epistemológicas entre las asignaturas afines y Lengua Escrita y sobre las expectativas de estudiantes y docentes. El segundo eje se centrará en el análisis del programa de estudio. De un trabajo terminológico sobre este corpus surgirá un glosario de términos, autores, y referencias bibliográficas. Del análisis de las expectativas, fortalezas y debilidades en el enfoque que realiza la cátedra, sus relaciones y cruzamientos epistemológicos, y la demanda del alumnado, se pretende delinear el lugar que ocupa la asignatura en el actual plan de estudios, reafirmar y redefinir los objetivos y lineamientos del curso.

Fundamentación y antecedentes

El hecho de que la asignatura Lengua Escrita se ubique en el primer año de la Licenciatura en Comunicación no es casual, ya que la enseñanza de la competencia comunicativa tiene como objetivo facilitar al estudiante la comprensión del lenguaje y sus distintas modalidades, acerca de la lengua misma, sus reglas y los actos concretos en los que ésta se manifiesta. La asignatura busca motivar también el análisis de los estudiantes acerca de los límites y potencialidades que la comunicación lingüística brinda; pero fundamentalmente procura otorgar al estudiante la capacidad de escoger las herramientas necesarias para configurar sus discursos ya sean orales, escritos o audiovisuales.

A partir de estos objetivos macros se desarrolla el actual programa de estudios de la mencionada asignatura, programa desarrollado por el grupo docente a cargo de la misma desde el año 1997. Si bien dicho programa a lo largo de estos años se ha visto modificado a partir de variaciones e incorporaciones que han surgido de la percepción del equipo docente y a partir de la práctica educativa, se torna necesario plantear un análisis sistemático acerca del impacto real y la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com