ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Internacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICA INTERNACIONAL. Es el conjunto de las relaciones entre Estados nacionales, entendidos en su dimensión jurídico-institucional.

Para otros es la relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.

La Política Internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales.

TRATADOS: Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.

Para celebrar un tratado con plena eficacia, se debe observar los siguientes Plenos Poderes:

1. Para la adopción o la autenticación del texto de un tratado, o para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, se considerará que una persona representa a un Estado; a) Si se presentan los adecuados plenos poderes; o b) Si se deduce de la práctica seguida por los Estados interesados o de otras circunstancias, que la intención de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentación de plenos poderes.

2. En virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes, se considerará que representa a su Estado.

a) Los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores, para la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de un tratado.

b) Los Jefes de misión diplomáticas, para la adopción del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.

c) Los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organización internacional o uno de sus órganos, para la adopción del texto de un tratado en tal conferencia, organización u órgano.

POLÍTICA EXTERIOR: Es la decisión pública que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA EXTERIOR.

Es de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del Derecho Internacional, en los ámbitos limítrofes, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses.

FASES EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN POLÍTICA EXTERIOR.

1. La evaluación del ambiente político internacional e interno. Se trata de la mejor opción de la política exterior.

2. Configuración de las metas. Un Estado tiene varias metas en política exterior, lo que obligará al Estado a priorizar.

3. La determinación de opciones políticas. Se debe hacer una evaluación de las consecuencias de cada opción política.

4. Acción formal de toma de decisiones. Las decisiones de la política exterior son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno.

5. La aplicación o implementación de la opción política escogida. Es colocar o aplicar la opción seleccionada.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN ESTADO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

1. La Agenda de Estado. Es la que se estructura sobre la base de las condiciones propias del país que caracteriza su identidad y su nacionalidad, es decir su condición de nación dentro del concierto internacional.

2. La Agenda de Gobierno. La disposición constitucional que asigna al Jefe de Estado la responsabilidad de las relaciones internacionales, tiene los objetivos y metas de mediano o largo plazo que se propone alcanzar o desarrollar el gobernante de turno durante su permanencia en el poder.

LA GEOPOLÍTICA. Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com