ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

 

 

 Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate

Lic. En Derecho

Derecho Internacional Privado

Trabajo:

Fideicomiso

Alumna:

Martha Alejandra Hernández Miramontes

Tecate B.C.

A la fecha de su presentación

Índice

Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2

Fideicomiso antecedente---------------------------------------------------------------------- 3        

Definiciones--------------------------------------------------------------------------------------- 4

El contrato del fideicomiso: sus declaraciones y clausulas--------------------------- 5

Lugar y fecha en donde se celebra el contrato del fideicomiso--------------------- 7

Marco legal--------------------------------------------------------------------------------------- 7

Fideicomiso bancario-------------------------------------------------------------------------- 8

  • Características
  • Requisitos para su constitución
  • Derechos y obligaciones que adquieren los fideicomisarios

Institución bancaria--------------------------------------------------------------------------- 12

Glosario------------------------------------------------------------------------------------------ 14

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------- 15

Referencias------------------------------------------------------------------------------------- 16

 

Introducción

El Fideicomiso es un contrato que celebran dos o más partes y solo puede ser administrado por una institución bancaria mexicana, que dará seguridad y trasparencia del cumplimiento de los acuerdos celebrados. El fideicomiso puede ser utilizado por cualquier mexicano o extranjero para comprar un inmueble en México, incluyendo en la zona restringida que establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los extranjeros están impedidos para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de la zona restringida, mediante la celebración de un fideicomiso.

              Fideicomiso

Antecedentes

La palabra fideicomiso, proviene de las raíces latinas:

  • Fidei ----- Que significa fe
  • Commissum ----- Que significa encargo o encomienda

Tiene sus orígenes en la Roma antigua, como la posibilidad de que las personas fueran beneficiarias por aquellas que no podían serlo, tomaban el encargo de trasmitir ciertos bienes a otras. Desde sus inicios se definieron sus elementos personales participantes:

  • Fiduciante --------- Que aporta los bienes
  • Fiduciario --------- Que se obliga a cumplir el fin y destino de los bienes
  • Fideicomisario – Titular de los beneficios de los bienes

La práctica del fideicomiso se fue perfeccionando con la inclusión de figuras que vigilaban el cumplimiento de los fines por parte del fiduciario.

En la edad mierda, la cultura anglosajona lo tomo y perfecciono, conociéndose desde entonces como TRUTS, cuya traducción literal al español significa confianza. Sus elementos personales, siguiendo el mismo orden, era:

  • Settlor ---- Cedente de los bienes
  • Trustee --- Quien los recibía y tenía la obligación de trasmitirlos
  • Cestui que trust --- Quien recibía el beneficio de los bienes

El trust anglosajón sirvió de base para que a fines del siglo pasado, la construcción de los ferrocarriles mexicanos, fuera financiada a través de ese instrumento.

En México, el reconocimiento del fideicomiso, por parte de las autoridades, se dio por primera vez en 1925 a través de la Ley General de instituciones de Crédito y Establecimiento Bancarios. Desde entonces, la práctica de los fideicomisos estuvo permitida solo a las instituciones bancarias, hasta que en 1993 se autorizó a otros intermediarios financieros no bancarios a operar fideicomisos.

En el caso particular de las aseguradoras, estas solo pueden celebrar contratos de fideicomiso de inversión y administración.

Definiciones

  • Definición de Amparo directo: El fideicomiso es un acto jurídico que debe constar por escrito, y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes a un fin lícito determinado, en beneficio de otra persona llamada fideicomisario, encomendando su realización a una institución bancaria llamada fiduciaria, recibiendo ésta la titularidad de los bienes, únicamente con las limitaciones de los derechos adquiridos con anterioridad a la constitución del mismo fideicomiso, por las partes o por terceros, y con las que expresamente se reserve el fideicomitente y las que para él se deriven del propio fideicomiso. De otro lado, la institución bancaria adquiere los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fin, y la obligación de sólo dedicarlos al objetivo que se establezca al respecto, debiendo devolver los que se encuentran en su poder al extinguirse el fideicomiso, salvo pacto válido en sentido diverso.
  • Fideicomiso: Es un contrato en virtud del cual, una persona física o moral, como fideicomitente, transmite ciertos bienes o derechos de los cuales tiene la facultad de disponer, a una institución facultada por la ley para actuar como fiduciaria, para que ésta realice con ellos determinados fines posibles y lícitos, en beneficio del propio fideicomitente o de un tercero llamado fideicomisario.
  • Fideicomitente: Es la persona física o moral, mayor de edad, que posee ciertos bienes o que está autorizada por un juez para transmitirlos al fiduciario (tutores o albaceas), para destinarlos a ciertos fines, encomendándolos a una institución fiduciaria.
  • Fiduciario: Es la institución a la que el fideicomitente le transmite los bienes materia del fideicomiso y a la que le encomienda el cumplimiento de los fines a los que ha decidido destinarlos.
  • Fideicomisario: Es la persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso, debiendo ser mayores de edad o representados por tutor, en caso de minoría de edad o de incapacidad legal.
  • Patrimonio fideicomitido: Son los bienes o cosas que se destinan al fideicomiso, debiendo éstas existir al momento de la celebración del contrato, ser determinadas y ser susceptibles de apropiarse, cederse o venderse.

El contrato de fideicomiso: sus declaraciones y Cláusulas

El contrato de fideicomiso es el documento a través del cual las partes que lo celebran crean y transfieren derechos y obligaciones; para ello, se establecen las condiciones bajo las cuales deberán proceder a fin de cumplir la encomienda del fideicomitente.

Encabezado: En términos muy generales se establece que es un contrato, el objetivo general del mismo y las partes que lo celebran, o en su caso, sus representantes legales.

Declaraciones: En esta sección del contrato se identifican las partes que lo celebran, exponiendo los aspectos legales que los legitiman para adquirir los derechos y obligaciones que del contrato emanen. Asimismo, se expresa la voluntad y buena fe de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com