ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Completo Aura Carlos Fuentes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  2.144 Visitas

Página 1 de 20

Trabajo práctico.

“Aura” de Carlos Fuentes.

I. Significa «un viento suave y apacible»; ello nos recuerda inmediatamente la forma como Aura se desliza por los corredores del viejo caserón, caminando despacio y sin que sus pies produzcan el más leve sonido. Este significado está muy ligado al segundo, donde «Aura» se identifica con una “atmósfera irreal que rodea a ciertos seres». Esta definición establece una diferencia entre los seres humanos, pues que unos poseen esta atmósfera irreal, fantástica, y otros no. Hay un grupo de elegidos que se encuentra por encima de los demás. A ese grupo pertenecería Aura, pues el ámbito impalpable e indefinible en que está envuelta a lo largo de toda la obra la convierte en un ser inasible que aparece y desaparece sin dejar rastros. En un tercer significado, «Aura» es un «ave rapaz diurna, de América, de cabeza desnuda y plumaje negro, que tiene olor nauseabundo y se alimenta de animales muertos. En este caso, este significado esta relacionado con las comparaciones que establece el autor entre la bruja, el ave y la sabiduría. El nombre Aura para referir a este pájaro exclusivamente americano, actualiza la tradición occidental de las brujas: a) ave rapaz diurna: imagen central: la luz b) localización geográfica: América. c) Relación directa con la muerte. De esta manera el nombre Aura nos introduce en una realidad de hechicerías.

II. Personajes: Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Dueña de una seductora juventud y unos imponentes ojos verdes. Silenciosa y sumisa ante la tía.

Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.

Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

III. Carlos Fuentes escogió como epígrafe una parte del libro “La Bruja” de Jules Michelet, publicado en 1862:

“El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación....Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer”.

• Existen ciertos elementos que nos permiten establecer relaciones claras con la brujería: la oscuridad y la humedad de la casa, la presencia de los gatos (animal preferido de la bruja), el conejo como acompañante de la viuda (las brujas siempre tienen un animal que representa el demonio familiar), los frascos vacíos en el cuarto de la anciana, las imágenes iluminadas, los rezos, el color verde siempre repetido como una simbología de la naturaleza, de los campos sobre los cuales se realizan los aquelarres (reunión de brujas con el demonio)

IV. Hacia el final de la historia Aura y Consuelo se confunden cada vez más, y esto se intensifica con las lecturas que Montero realiza sobre las memorias del difunto esposo de Consuelo. Al ver las fotografías de la viuda joven se confunden allí Aura y Felipe con los retratos de Consuelo y su esposo. En la parte final, cuando Felipe intenta poseer a Aura en la habitación de Consuelo, al tocarla, cae en la cuenta de que está tocando a la vieja, su piel, sus labios son los de la anciana, Consuelo, Aura se ha ido. Agotada, Consuelo promete a Felipe que Aura volverá, que la traerán juntos.

V. La casa.

Como la ciudad o el templo, la casa, simbólicamente está situada en el centro del mundo; es la imagen del universo. Es significativo que la casa de Aura esta situada físicamente en el centro de la Ciudad de México, reforzando su carácter simbólico:

"Te sorprenderás que alguien viva en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie."

Además debemos recuperar el adjetivo "viejo", lo cual da a este "centro" donde la casa se ubica un carácter de contenedor de cierto pasado, de cierta tradición. Por otra parte y, como simbolismo más fuerte, la casa representa lo femenino por ser identificada a la madre, al refugio o protección, el seno materno. Esto es interesante porque el personaje principal, Felipe Montero, siente que la casa de Aura es su casa, es el lugar donde siempre debió estar, es el sitio que le pertenece y que le brinda paz:

“...estiras las piernas, enciendes un cigarrillo, invadido por un placer que jamás has conocido, que sabías parte de ti, pero que sólo ahora experimentas plenamente,[***] liberándolo, arrojándolo fuera porque sabes que esta vez encontrará respuesta...”

También esta casa es como un gran útero que lo recibe, útero oscuro y húmedo que lo acoge y lo deja lejos de exterior:

“Cierras el zaguán detrás de ti e intentas penetrar la oscuridad de ese callejón techado- patio, porque puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, la raíces podridas, el perfume adormecedor y espeso- ...

VI. Es importante destacar en este momento la incidencia simbólica del color verde, como si fuese ese color, nombrado numerosamente en el texto, el color implícito del Aura, que no sólo cubre al personaje del mismo nombre, cuyos ojos son verdes y siempre viste de tafeta verde en la novela, sino que irrumpe en otros espacios. Uno de ellos es la casa llena de musgo, plantas y limosidades: de verde olivo son los tapices y las alfombras, la bata de la vieja Consuelo, sus ojos también. El verde es una tonalidad constante que abunda en las descripciones del texto. Cito algunas incidencias:

"Al fin podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma y vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tú los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido."

"...una botella vieja y brillante por el limo verdoso que la cubre."

"...tu hermosa Aura vestida de verde."

" Ah Consuelo, mi joven muñeca de ojos verdes... siempre envuelta en ropas y velos color verde como tus ojos..."

"...unas manos han rasgado por la mitad su falda de tafeta verde..."

"...y recorres con la mirada el cuarto: el tapete de lana roja, los muros empapelados, oro y oliva, el sillón de terciopelo rojo, la vieja mesa de trabajo, nogal y cuero verde..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com