ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico - El concepto de Educación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Formación Docente “Canónigo Guido de Andreis”

Tramos de formación pedagógica para el nivel medio

Pedagogía  - Año 2015

Profesora Maite Guiamet

Comisiones B

Alumna: Spinosa Maria Natalia

mail: natyspinosa@outlook.com

Trabajo Práctico N° 1

El concepto de Educación

Educación: conjunto de prácticas educativas, que se desarrollan en distintas instituciones, con el fin de promover el desarrollo sociocultural del sujeto.

La educación comienza en la casa, en la relación entre padre, la madre y los hijos,pero en este texto hablaremos de la relación típica entre profesores/as y alumnos. Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y de respuesta, tiempo de disciplina, de reglamentar la propia pregunta, la propia respuesta. Entonces podemos decir que no hay practica educativa sin un sujeto que enseña, sin un sujeto que aprenda, sin un espacio -tiempo en que estas relaciones se dan y no hay situaciones pedagógicas sin objetos que puedan ser conocidos. ( según Freiré).

La educación aparece como una realidad que se experimenta en la existencia individual como en la socio histórica o como una actividad que cumplen determinados hombres y grupos ( profesionales o no)con intención configuradora o como un conjunto de influencias imponderables del ambiente o como una serie de efectos registrales en ciertos logros formativos de los sujetos o como un sistema instituido por la sociedad y hasta como un proyecto de vida ligado a la construcción del futuro. Tenemos una educación Funcional, procesos que se dan bajo la influencia de los factores o elementos del mundo, es inconsciente. La educación Formal es mas restringida, es consciente, es la educación sistematizada que puede llegar a institucionalizarse en la escuela, tiene el propósito de educar abarcando la influencia de los educadores como la apertura intencional del hombre hacia aquello que pueda formarlo o perfeccionarlo. En el plano realidad, la educación se nos muestra como es y esta históricamente condicionada, en el plano de la idealidad como lo que debe ser y que, por tanto, no esta todavía dado en la realidad.(según Nassif)

La educación porta por su misma estructura la fuerza reproductora y su negación, constituye un proceso solo aprehensible en su movimiento que acontece en sujetos y en grupos que son modificados por su incidencia y toma a medida que avanza un impulso cada vez mayor, la educación genera mas educación, la estimula o la exige. La educación no se desgasta, por el contrario tiene efectos multiplicadores que ensanchan las posibilidades de quienes lo van poseyendo, la acción educadora entrega herramientas, despierta poderes intelectuales e incita criterios de valoración que pueden desempeñar un rol liberador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com