ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: El código Hays


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico:  El código Hays  

El código Hays  fue un reglamento que dominó Hollywood entre 1934 y 1967, tenía como objetivo no rebajar el nivel moral de los espectadores, y de paso, suponía una medida proteccionista, ya que impedía la llegada de muchas películas europeas que no se adaptaban a estos principios.

El código Hays, que recibe su nombre de su impulsor, William H. Hays, imponía sus principios no solo en temas relacionados con el desnudo, el consumo de alcohol o la religión, sino también con los crímenes o los bailes.

Sobre la sexualidad, el código era tajante: el adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces necesarios para la Intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados bajo un aspecto atractivo. Esto ocurre en películas como Perdición o El cartero llama dos veces  donde las relaciones adúlteras de sus protagonistas no quedan sin castigo. También el final de Casablanca es una concesión al código, con una Ingrid Bergman desconsolada tras su desencuentro con Humphrey Bogart.

En este sentido, el código también desanima a que haya escenas de pasión en la trama salvo que sean indispensables. No sé mostrarán besos ni abrazos de una las actividad excesiva, de poses o gestos sugestivos. En general, el tema de la pasión debe ser abordado de manera que no despierte emociones viles o groseras seducción: la violación, explica. Por supuesto, esto incluye las perversiones sexuales, en las que en aquel momento incluían la homosexualidad.

En el ámbito del vestuario, el código Hays prohibía el desnudo completo, no admisible en ningún caso e incluso las escenas de las mujeres quitándose las medias. Por ello, en  Con faldas y a lo loco  decidieron incluir más lentejuelas en el vestido de Marilyn Monroe en una de las escenas más sensuales de la película. De hecho, llama poderosamente la atención ver a Jane, interpretada por Maureen O'Sullivan, con un vestuario más atrevido en las películas de principios de los treinta, como Tarzan y su compañera, que en las posteriores secuelas de los años 40, como El tesoro de Tarzán.

Respecto a los hombres, el código explica que no pueden mostrarse quitándose los pantalones y que sus órganos genitales no se deben delatar bajo un ropaje de bolsas o de pliegues sugestivos. Si un tema histórico exige un pantalón ajustado, la forma característica de los órganos genitales debe ser suprimida en la medida de lo posible».

La Violencia

El Código también es muy tajante en cuestiones de asesinatos: «La técnica del asesinato deberá ser presentada de manera que no suscite imitación [...] La venganza, en nuestros días, no será justificada. Los métodos de los criminales no deberán ser presentados con precisión, entre otros. También advierte que hay que tratar con precaución la crueldad con animales y niños, el estrangulamiento, lo macabro, el tráfico de mujeres, las operaciones quirúrgicas y las heridas, donde se debe mostrar un mínimo estricto de sangre, incluso en los films de guerra.

Alcohol, religión y blasfemias

Aunque es habitual ver a los bohemios protagonistas de este tipo de películas bebiendo alcohol, el Código obligaba a no mostrarlo de manera excesiva. De hecho, El hombre del brazo de oro  (1955), una película cuyo protagonista era drogadicto, renunció a conseguir el visto bueno de la censura.

La religión también debía ser tratada con respeto. Los ministros del culto en sus funciones de ministros de culto no serán mostrados nunca bajo un aspecto cómico o crapuloso. Los sacerdotes, los pastores y las religiosas nunca se podrán mostrar capaces de un crimen o de un grupo impuro. Con ello, se prohibían blasfemias como Dios, Señor, Jesús o Cristo empleadas con irreverencia, mierda, kilombo, jodido, virgen, puta, mariquita, cornudo, hijo de puta.

Entrevista

Entreviste a mi papá, Carlos Alberto Trinchinetti, nacido el 04/01/61 en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

¿Qué fue lo primero que viste en la televisión?

Lo primero que vi en la televisión fue Capitán Piluso y Coquito, cuando tenía 7 años. Siempre era llegar a casa, tomar el té  y ver al Capitán Piluso.

¿Qué fue lo primero que viste en el cine? ¿Y a qué edad?

Lo primero que vi a los 6 años fueron las películas de Luis Sandrini. Creo que una se llamaba… “Así es mi vida”

¿Con que frecuencias mirabas televisión?

Y era casi todos los días. Todas las tardes. Salvo los días que entrenaba en el club.

¿A qué edad conociste el control remoto?

Cálculo que a los 20 años. Fue toda una novedad.

¿Qué fue lo primero que viste a color y donde?

Lo primero que vi a color fue la transmisión del Mundial de Argentina de 1978. Estábamos todos reunidos en casa. Primos tíos y abuelos. Fue único.

¿Con que frecuencia ibas al cine?

La verdad… muy poco. Pero una vez por mes íbamos con mis amigos al Cine Hispano en San Fernando. Era después de las 12 los sábados. Pasaban 2 películas de la Coca Sarli.

¿Qué actores famosos recordas?

Bueno como te dije Luis Sandrini y a un comico Pepo Biondi que aparecía a la tarde también.

¿Qué recordas de las salas de cine de tu época? ¿Cambio algo?

Totalmente. Antes había un respeto total. La gente iba muy bien vestida. Algunos de traje y las mujeres de vestido. No se comía. No se vendía nada. Había acomodadores que eran muy caballeros.

Investigación sobre algunos nombres de la entrevista:

Capitan Piluso

     En referencia a Piluso, Olmedo decía en una entrevista: 
"El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños, es decir, el hombre que ellos imaginan. Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular, lleno de constantes hallazgos. Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente, pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice, exactamente, lo que a ellos les gusta decir." 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com