ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Anorexia Y Bulimia Sobre La Sociologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 20

Hipótesis

Los estereotipos sociales tienen un impacto psicológico en la mayoría de personas; por ello influirán entre otras cosas en la búsqueda por alcanzar la belleza; produciendo en algunas ocasiones trastornos alimenticios.

Introducción

No es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos y especulaciones las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda. Los más afectados son mujeres y hombres jóvenes debido a que aun se encuentran en pleno desarrollo de la personalidad lo que los lleva a crearse paradigmas en la vida que son más que nada percepciones de la forma en que viven actualmente de la cual están influidos por los medios de comunicación y en donde la sociedad trabaja como un factor determinante a orillarse a estas enfermedades. Por lo tanto es importante observar el comportamiento alimenticio de sus hijos, hijas e incluso de adultos que incurren en esas obsesiones y angustias por mantener una "buena figura", porque la prevención es la mejor manera de evitar que se provoquen males tan lamentables como la desnutrición y los trastornos psicológicos. Las mujeres más jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padecen también un trastorno de personalidad. Existen varios tipos de trastornos alimentarios que requieren el cuidado de un profesional de la salud .La vida moderna, la urbanidad, las nuevas exigencias y la creciente competitividad hacen de nuestro mundo y entorno un ambiente bastante complejo así como tareas de todo tipo, muchas horas de estudio y grande responsabilidades nos llevan al estrés lo que finalmente puede terminar en severos trastornos.

Desarrollo

¿Que son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios son comportamientos anormales de alimentación que provocan problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida, estas conductas se originan debido a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso y comparación constante con prototipos.

¿Cómo se detectan los trastornos alimenticios?

Algunos indicios de los trastornos alimenticios son detectables a simple vista. En el caso de la anorexia, el primero y el más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.

La bulimia es más difícil de detectar porque los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.

Señales psico-sociales

Las personas con trastornos alimenticios se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida. La permanente preocupación por el peso y la delgadez de quienes sufren estos padecimientos, por un lado, se extiende al entorno social, de tal modo que critican incisivamente la gordura y, por otro, preguntan constantemente a los demás cómo se ven y se comparan insistentemente con otras personas. Como la percepción de sí mismos es distorsionada, recurren a los otros en busca de aseguramiento y corroboración. Cuando la anorexia se desarrolla, sienten que la enfermedad está causada por una fuerza misteriosa que las invade. Otras relatan que se sienten divididas, como segmentadas en dos personas. Al mismo tiempo, las personas con trastornos alimenticios presentan, tanto alto rendimiento estudiantil como desempeño escolar o profesional, en contraposición con desajustes en lo social, sexual y, en su caso, marital.

¿Qué es la ANOREXIA?

Anorexia es la pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com