ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Aplicación de Matemática Discreta


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

[pic 1]

Trabajo de Aplicación de Matemática Discreta

Título

CRIPTOGRAFÍA

[pic 2]

AUTORES:

Claudia Checa Gutierrez

Bruno Chavez Gutierrez

Patrick Luis Muñoz

Hector Guerrero Valverde

Jefferson Osorio Chamorro

Carlos Puga Morales

PROFESOR:

Lic. Ronald Mas Huaman

LIMA-PERÚ

2015

Índice

1.        Introducción        

1.1        Definición        

1.2        Origen        

1.3        Usos        

1.4        Importancia        

2.        Clasificación de la Criptografía        

2.1        Clásica        

2.1.1        Sustitución        

2.1.2        Transposición        

2.2        Moderna        

2.2.1        Simétrica        

2.2.2        Asimétrica        

3.        Bibliografía        

4.        Anexos        

  1. Introducción

Desde que el hombre ha necesitado comunicarse con los demás ha tenido la necesidad que algunos de sus mensajes solo fueran conocidos por las personas a las que estaban destinados.

La necesidad de poder enviar mensajes de forma que sólo fueran entendidos por los destinatarios hizo que se crearan sistemas de cifrados, la forma que un mensaje después de un proceso de transformación, lo que llamamos cifrado, solo pudiera ser leído siguiendo un proceso de descifrado. Comenzaremos el estudio de la criptografía dando algunas definiciones básicas, a continuación describiremos los sistemas criptográficos mencionando sus características más importantes y como este ha ido evolucionando a pasar de los años.

  1. Definición

La criptografía es una necesidad derivada de realizar comunicaciones por escrito (en su origen) creada para preservar la privacidad de la información que se transmite, garantizando que una persona que no esté autorizada no pueda leer el contenido del mensaje. Proviene del griego “kryptos” que significa oculto, y “graphia”, que significa escritura: “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”

En la historia hemos tenido multitud de ejemplos de formas de encriptar mensajes como los métodos espartanos de hace 2.500 años, el cifrado de Polybios (de los griegos) o el cifrado de César (de los romanos), y sin olvidarnos de la máquina de encriptación más famosa de la historia: la máquina Enigma.

  1. Origen

Una comunicación está cifrada cuando solamente emisor y receptor son capaces de extraer la información del mensaje; por tanto, cualquier persona ajena a la comunicación solamente será capaz de ver un galimatías sin sentido y el contenido del mensaje le quedará totalmente oculto.

Aunque los jeroglíficos del Antiguo Egipto no tenían una intención militar, suelen tomarse como uno de los primeros ejemplos de "escritura oculta" de la historia (se necesitó la Piedra de Rosetta para descifrarlos). Existen "jeroglíficos no estándares" que, según los expertos, tenían como objetivo dotar de mayor dramatismo a la historia que se representaba; estas inclusiones buscaban dotar de mayor misterio o intriga al relato descrito y "complicaban" la lectura con la inclusión de símbolos no usuales (aunque la práctica se abandonaría con el tiempo).

  1. Usos

La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.

Los procedimientos criptográficos son inherentes a la protección de nuestra identidad, de ahí que tengan que estar presentes en todos los aspectos de nuestro día a día.

  1. Comercio electrónico

Aquí podemos encontrar procedimientos como compras en línea, pago con tarjetas de crédito mediante dispositivos móviles.

  1. Cifrado de almacenamiento

Los procesos de encriptación en una sección de almacenamiento son ejemplos como bases de datos y dispositivos de almacenamiento.

  1. Cifrado de comunicaciones

Una encriptación mediante comunicaciones son empleadas en correos electrónicos, redes sociales así como inalámbricas, mensajería instantánea o Radio/TV.

  1. Cifrado de investigaciones

Una encriptación que suelen usar los investigadores es el famoso “Intercambio de documentos” y  planes virtuales estratégicos.

  1. Cifrado en sector financiero

Para un sector financiero, la información del cliente es importante y sobretodo confidencial, es por eso que existen métodos de encriptación como los cajeros automáticos, inscripciones vía web.

  1. Importancia

En el presente la criptografía se utiliza casi a diario, por ejemplo: “En el desarrollo de las firmas digitales, los certificados digitales, los sistemas de autentificación y el correo electrónico seguro” entre muchas cosas más.

La criptografía es la técnica, ciencia o arte de la escritura secreta. El principio básico de la criptografía es mantener la privacidad de la comunicación entre dos personas alterando el mensaje original de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario; a esto debemos la autenticación, esto es, la firma del mensaje de modo que un tercero no pueda hacerse pasar por el emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (179.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com