ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigacion de ingles.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“2015. AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

UNIDAD 153 ECATEPEC

Título del Proyecto

La enseñanza lúdica, participativa y secuencial como estrategia didáctica para la introducción de los alumnos de sexto grado al idioma inglés.

Modalidad

Propuesta pedagógica

 Que para optar por el título de licenciado en pedagogía

 Presenta:  

 

Lázaro Alonso Elías de Jesús

 

 

Asesora:

Dra. Guzmán Díaz Minerva

 

 

Diciembre de  2015.

I. Planteamiento del problema.

¿De  qué manera influye la enseñanza lúdica, participativa y secuencial de inglés en los alumnos de sexto grado de primaria?

Justificación.

La razón para llevar a cabo este proyecto de investigación, radica en la experiencia que he obtenido trabajando como facilitador del idioma inglés y  la interacción que he podido tener con diversas escuelas primarias en regiones del Estado de México. Esto me ha permitido observar que en la mayoría de estas primarias no es impartida la asignatura de inglés, y en aquella minoría en las que sí se imparte, no  le brindan un seguimiento, una planeación adecuada o un método de enseñanza, que propicie un aprendizaje significativo para los alumnos.

La falta de acercamiento al idioma, ha limitando al alumno a la interacción y comunicación con la diversidad cultural en los contextos en los que se desenvuelve a lo largo de su vida, así como también un determinante vacío en el perfil de egreso, tal y como lo expone el plan de estudios 2011.

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decida continuar su desarrollo (…) mostrando los siguientes rasgos.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés [cursivas añadidas] 

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.[cursivas añadidas] (p.43).  

En la misma línea, algunas de las situaciones que me ha tocado vivir,  que impiden esta introducción  al idioma y que agravan la problemática planteada, es el desconocimiento de  los directivos o docentes acerca del carácter oficial que tiene la materia, ya que se encuentra dentro de las asignaturas que constituyen la educación básica presentadas en el mapa curricular del Plan de Estudios 2011; y al ignorar dicha situación,  no la estiman necesaria.

En algunas escuelas que se llega a impartir,  algunos alumnos la consideran aburrida y difícil, pues no existe un método de aprendizaje que llame su atención, desatendiendo así lo planteado en Programas de estudio 2011, guía para el maestro, Educación Básica Primaria de sexto grado, que indica que:

La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. (p. 12).

Una de las barreras que impiden dicho acercamiento, se deriva en el escaso o nulo conocimiento del docente sobre el idioma, generando incertidumbre  sobre el aprendizaje que puedan construir los alumnos (es decir, si él docente no lo domina, cómo puede mediar entre el conocimiento y sus alumnos), siendo que el papel del docente, actualmente en México es de un agente de transformación y cambio, que está en continuo desarrollo profesional, para que a su vez contribuya a una educación de calidad para sus alumnos.

Otro rasgo de esta problemática se define cuando se requiere la contratación de un profesor externo para impartir la asignatura, lo que genera un gasto económico para los padres de familia, ignorando que algunos de ellos no están en condiciones de realizar ese pago, truncando nuevamente la posibilidad de aprendizaje del idioma y desatendiendo uno de los principios básicos del artículo tercero constitucional en su sección IV que dice: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita” (p. 17).

Por otra parte, uno de los retos para la sociedad mexicana es el dominio del inglés, primeramente porque somos pieza de una globalización, debido a esto, los alumnos se enfrentan día a día a mensajes en inglés que se presentan  en internet, televisión, comercios y empaques de la comida que consumen; así la Educación Básica debe promover las competencias en el alumno para que éste pueda desenvolverse en su vida cotidiana, tal y como lo propone el Programa Nacional de Inglés “el alumno requiere habilidades para comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes; sabe comunicarse al momento de llevar a cabo tareas simples que involucren su cotidianeidad” (Plan de Estudios, 2011, p.51)

Habría que decir también, que México está abierto al tratado de libre comercio, por lo que existen muchas empresas nacionales y extranjeras que requieren personal con dominio de una segunda lengua; de ésta manera, en la cosmovisión de la sociedad actual, el inglés es parte fundamental, por ser el idioma de la comunicación internacional.

Además, hoy en día nuestro país  forma  parte de la OCDE,  así compite en materia de educación a nivel mundial, por lo que el desarrollo académico de los alumnos y profesores de educación básica en México también es evaluado  internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com