ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de la Norma ISO 9000


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Sede: Barcelona

Ingeniería Industrial

[pic 1]

NORMA ISO 9000

[pic 2][pic 3]

                                                                                                       

Barcelona, mayo de 2015.

Introducción

Antiguamente con la revolución industrial, la producción de productos era un desastre, por si fuera poco no había mucha preocupación por la calidad por lo que no se mantenía un completo orden respecto a los materiales que se adquirían, el desempeño de los trabajadores, entre muchos otros factores.

Eduard Deming en el transcurrir de la segunda guerra mundial se encargó de   enseñar distintas técnicas estadísticas a los ingenieros para que mejoraran la calidad de sus armas. Esta norma, nacida tras la segunda guerra mundial como un organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación y comunicación.

Desde tiempos remotos el hombre en el momento de hacer sus alimentos o de fabricar su vestimenta observaba el producto con el fin de mejorarlo, con el paso de los años y el desarrollo industrial y tecnológico ha sido más necesario tomar en cuenta la calidad y adoptar medidas para mejor el producto final.

Con el pasar de los años se las normas ISO 9000 se han ido mejorando con mucha continuidad, hasta la actualidad. Ya que se ha convertido una norma de mucho renombre debido a que emplea modelos de sistemas para la gestión de la calidad, asegurando la calidad de los sistemas de producción y prestación de servicio. Esto la ha convertido en una herramienta utilizada por muchas Organizaciones. En la presente investigación se tiene como objetivos ampliar los conocimientos acerca de las Normas ISO 9000 y la aplicación de las mismas como ingeniero industrial.

Normas ISO 9000.

Son un grupo de normas, de carácter o plano internacional, enfocadas inseparablemente hacia la calidad y la gestión continua de la misma. Dichas normas se aplican a las Organizaciones, independientemente de cual sea su naturaleza, dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios. Este conjunto de normas se encarga de especificar los elementos a utilizar para dar a luz a un Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización, no obstante también muestran cómo deben funcionar esos elementos en grupo para generar y asegurar la calidad de los bienes que produce o los servicios que presta la Organización.

Las normas ISO 9000 son generadas por la Organización Internacional para la Estandarización, una Organización formada por organismos para la normalización de casi todos los países del mundo. Cada uno de estos organismos de normalización produce normas, las cuales son obtenidas y acepadas tras un acuerdo al que se llega mediante reuniones en las que asisten representantes de organismos estadales y de la industria. De igual forma yacen las Normas ISO, por consenso entre los representantes de los organismos de normalización de cada país.

Debido a que no es un organismo gubernamental, no posee el poder para hacer que determinadas condiciones sean cumplidas, en sustitución a esto lo que hace es un consenso o acuerdo entre ambos empresas y usuarios para que sus exigencias y necesidades sean atendidas por igual.

Dentro de las ventajas de un sistema de calidad ISO, encontramos:

  • Mejor consistencia y mejoramiento en el servicio.
  • Mejores niveles de satisfacción del cliente.
  • Mejor consideración por parte del cliente.
  • Aumento de la productividad y eficiencia.
  • Mejor comunicación.
  • Ambiente de trabajo agradable.
  • Visión y objetivos claros dentro de la empresa.
  • Aumento de oportunidades.

ISO 9000/2008. (Fundamentos y vocabulario).

Las normas ISO 9000 son una familia de normas que sirve a cualquier tipo de empresa o industria una vez que son adaptadas a la misma, para implementar S.G.C eficaces. La versión vigente es la 2008, que quiere decir que fue lanzada para su utilización en el año 2008.  

En esta norma se va a describir y especificar todos los fundamentos de la terminología para los diferentes sistemas de gestión de calidad.

Es importante mencionar que la norma ISO 9000/2008 solo sirve de apoyo, es decir, que esta no es certificable.  

ISO 9001/9004.

Cuando hablamos de gestión de calidad en cualquier organización, ya se empresas, compañías, corporaciones, entre otras, es importante tomar en consideración a la familia 900/2008.

Ambas normas de sistema de gestión de calidad se han diseñado para complementarse entre sí, pero de igual manera también pueden utilizarse de manera independiente.

La norma ISO 9001 básicamente se centra en la eficacia del sistema de gestión de calidad para satisfacer los requisitos hechos por el cliente, mientras que la norma ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de calidad, digamos que más que todo se encarga de las necesidad  y las expectativas de todas las partes interesadas y su satisfacción, aplicando procesos sistematizados para de esta manera lograr un mejor desempeño de la organización.

A continuación se mostraran breves resúmenes de estas normas.

Norma ISO 9001.

Como ya sabemos estas son normas internacionales, y esta no es la excepción, se aplica a los S.G.C. Toda empresa debe contar con un sistema efectivo que le permita administrar del mismo modo que mejorar la calidad ya sea de sus servicios o sus productos, y esto es en lo que se centra esta norma, en que dichas empresas cuenten con estos sistemas.

Aproximadamente cada seis meses se realizan auditorias en aquellas empresas registradas con el único fin de verificar que se cumplen todas y cada una de las condiciones que se imponen en la norma ISO 9001.

La ISO 9001/2008 no es más que un sistema de gestión de la calidad, enfocado a mejorar los procesos y orientado a satisfacer a los clientes

La ISO 9001, se aplica en la organización para el mejoramiento de sus sistemas de calidad, para ello cuenta con una serie de requisitos, los cuales se nombraran a continuación:

  • Objetivo y campo de aplicación: básicamente la finalidad de este requisito es demostrar capacidad para proporcionar regulamente productos que satisfagan los requisitos hechos por el cliente, al igual que incrementar satisfacción del cliente.

  • Referencias normativas: estas referencias son indispensables para la aplicación de este documento, debido a que contiene disposiciones que, mediantes su cita en el texto, constituyen disposiciones de esta norma internacional estas pueden ser referencias que llevan fecha y las que no contienen fechas.

  • Términos y definiciones: son aquellas en donde son aplicables los términos y definiciones dadas en la Norma ISO 9000, en ella el término producto puede significar también servicio.
  • Sistema de gestión de calidad: de una manera general podemos decir que en este requisito se busca la identificación, secuencia e interacción de los procesos, se encarga de definir métodos de control, seguimiento y medición de los procesos, así como fijar acciones para alcanzar los objetivos planificados.
  • Responsabilidad de la dirección: globalmente podemos resumir que este requisito es de importancia ya que la alta dirección dentro de la empresa debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación de los sistemas de gestión de la calidad, es decir que esta se encarga de definir política y objetivos de calidad, revisiones del sistema y disponibilidad de los recursos, al igual que identificar, definir y comprender las necesidades y requisitos del cliente.
  • Gestión de recursos: su principal objetivo es establecer el sistema como un medio para asegurar que los productos o los servicios suministrados por la empresa estén en conformidad con los requisitos específicos.
  • Realización del producto: la empresa debe planificar y desarrollar los procesos que se llevaran a cabo para la realización del producto, para esto debemos de tomar en cuenta diferentes aspectos como: cuales son los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto, la necesidad de establecer procesos y documentos, y también proporcionar recursos específicos para el producto, las actividades de verificación, validación, seguimiento y medición específica para el producto y por ultimo pero no menos importante los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización se cumplan.
  • Medición, análisis y mejora: en este proceso se debe demostrar la eficacia de la gestión y la mejora del S.G.C. Se evaluara la efectividad de las mediciones en tiempos determinados, los resultados obtenidos son una entrada a la revisión por la dirección.

 

Norma ISO 9004.

En esta norma se encarga de proporcionar recomendaciones sobre los objetivos de un sistema de calidad, orientados para la mejora de las prestaciones globales de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com