ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de sociología: Culturas del Ecuador


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO_DE_SOCIOLOGÍA

Culturas del Ecuador

Culturas de la sierra

PURUHÁ

Los Puruháes fueron etnias numerosas de indígenas que ocupaban las provincias de Chimborazo. Su idioma es el quechua-aymara y castellano, su economía se basó en la agricultura, ganadería artesanía y el comercio sus fiestas más importantes son: Reyes, Carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, Difuntos. Su vestimenta es el poncho de lana u orlón con rayas, sombrero amestizado etc. (ethereal, 2013)

Caranqui

Caranqui es una pueblo de la actual ciudad de Ibarra su lengua es el kichwa y castellano su economía se basa principalmente en la agricultura. Su vestimenta es una blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionado de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas (ethereal, 2013)

Natabuela

Los Natabuelas se encuentran en la provincia de Imbabura es una cultura dedicada a las labores del campo, se caracteriza principalmente por sus tradiciones y celebraciones culturales, aquí predomina el excelente bordado hecho a mano su idioma es el castellano y Kichwa, su vestimenta es un anaco negro de lana, cubierto por limpia y blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas. (ethereal, 2013)

Otavalo

Los Otavalos están ubicados en la provincia de Imbabura su lengua es el kichwa otavaleño. Su economía se basa principalmente en el comercio nacional e internacional de sus productos artesanales, una pequeña proporción se dedica a la agricultura, su vestimenta es un chal anudado al frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla. (ethereal, 2013)

Cayambi

Los Cayambis están ubicados en las provincias de Pichincha, Imbabura y Napo, su lengua es el kichwa y castellano su economía está relacionado a la agricultura y ganadería y se caracterizan principalmente por su música el xuan que significa San Juanito y son exportadores de flores su vestimenta es el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello.

Quitu-kara

Los Quitukara se encuentran en la provincia de pichincha en los sectores de Carapungo,Llano Grande,Llano Chico , su economía es variada ya que producen desde aguacates hasta papas una de sus fiestas es el huasipicha , su vestimenta está basada en faldas largas plisadas para las mujeres con blusas de mangas anchas con bordados. El hombre pantalón de tela, camisa y un sombrero. (ethereal, 2013)

Panzaleo

Los Panzaleos están asentados parte sur de la provincia de Cotopaxi. Su vestimenta es de camisones de mangas largas de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido se adornan con joyas de oro y de plata. Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación. Y su fiesta tradicional es : Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia (ethereal, 2013)

Chibuleo

Los Chibuleos se encuentran ubicados en la Sierra Central en la provincia de Tungurahua. Su economía se basa en la agricultura, seguido por la ganadería vacuna y caballar. También se dedican a la elaboración de artesanías para comercialización nacional e internacional, su costumbre más importante es el Inti Raymi. La vestimenta de las mujeres son los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama y el hombre poncho rojo (ethereal, 2013)

Salasaca

Los Salasacas están ubicados en la provincia de Tungurahua, su lengua es el Runa Shimi, la vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y artesanía ,un aspecto muy característico de ellos son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua (ethereal, 2013)

Kisapincha

Los kisapincha se encuentran ubicados en la provincia de Tungurahua, su vestimenta son sus pequeños ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda. Su economía se basa en la agricultura y ganadería, sus costumbres es de “presta manos” ayuda con su comunidad.

WARANKA

Los waranka se encuentran asentados en la parte central de la provincia de Bolívar, sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía. Además de aprovechar del comercio que les permite el turismo. En zonas más tradicionales como la de Simiatug.

Negros del valle del chota

Ubicados entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, su lengua es el castellano, la vestimenta de las mujeres utilizan polleras plisadas y blusa de colores llamativos o también vestidos y los hombres con camisa y pantalón de tela. Se dedican a las labores agrícolas y se caracterizan por su música La Bomba del Chota y la Banda Mocha

Cañaris

Los cañaris habitan la mayor parte en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay, su lengua es el quechua, su vestimenta son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com