ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 22

SOCIOLOGIA

Grupo: 100006_56

Trabajo colaborativo N°2

Director

Pedro Uriel Roja

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA

UNAD

MEDELLIN

2010

1. Abordar las lecturas sugeridas. Completar el cuadro de las diversas miradas sociología de la Cultura con su respectivo representante.

AUTOR

CONCEPTO DE CULTURA

CRITICA PERSONAL

Thompson

Un modo de vida complejo, antagonismo entre dos modos de vida en la que la cultura popular se relaciona con la cultura del pueblo.

Supone diferencias entre dos tipos de culturas, creo que un pueblo crea su cultura.

Su contraposición a estructura, no hacen más que perpetuar el mismo materialismo determinista contra el cual reaccionaron en primer lugar los marxistas “culturalistas”.

Williams

Un ámbito de intereses y métodos muy diversos, es considerado como un sistema significante a través del cual una sociedad se comunica. Es algo muy complejo, en donde se destacan las diferentes formas de cultura sin discriminar a los demás.

Creo que hay demasiada complejidad de las estrategias propiamente narrativas, en un llamado a no subestimar ni la dimensión socio histórica, ni la dimensión propiamente formal del discurso historiográfico

Birmingham

Está basado en el estudio de las culturas populares, el conocimiento y utilización de nuevas tecnologías.

Las culturas están destinadas a continuar con su desarrollo, tecnológico y cultural.

Lejos de demostrar que las culturas carecen de coherencia, paradójicamente pueden tener por efecto simplificar y clarificar el campo cultural, En la medida en que exista, la coherencia cultural es un producto tanto del poder y de las luchas por el poder

Pierre Bourdieu

La concepción de cultura la basa en la teoría de la dominación que enfatiza la dominación simbólica, poniendo en evidencia los dispositivos inconscientes de las estructuras de dominación, convertidas en esquemas de pensamiento y acción, incorporadas por los individuos.

Creo que las sociedades han cambiado mucho sus formas y sus culturas se han deteriorado, pues ya no somos tan originales

Alicia Ríos

Se ocupa fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio – histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo objeto de estudio”

El tipo de coherencia producido por este proceso de organización de la diferencia puede estar muy alejado de la apretada integración cultural descrita en las etnografías clásicas.

Stuart Hall

Destaca el problema cultural de la raza.

Categorías centrales en el análisis cultural los problemas por la raza y el colonialismo.

Hall sugiere también otra posibilidad para el coyunturalismo de los estudios culturales, en términos de intentar interpretar la manera en que una sociedad cambia en formas que no se avienen al lenguaje político inmediato Creo que es una perspectiva buena, pues día a día las poblaciones deben aceptar a las demás personas por lo que son.

Si los estudios culturales deben pasar a las complejidades de la actual coyuntura, debemos encontrar formas de reunir lo político, económico y cultural en su especificidad coyuntural. No creo que esto pueda lograrse siguiendo el camino de la economía política, aun cuando ella trate de tomar en serio el giro cultural, lo cual es suficientemente raro

2. De los periódicos EL ESPECTADOR y EL TIEMPO lea la sección de opinión y escoja dos columnistas de cada uno de los periódicos. Compárelos y elabore sus propias conclusiones teniendo en cuenta la lectura de Cultura y Medios de Comunicación.

ENCUESTAS

Desde hace casi tres décadas, que es lo que llevo ya en el oficio periodístico, he sido un fiel seguidor de las encuestas. Les creo -a las que están bien hechas- y me interesan tanto que, cuando se trata de indagar la opinión electoral, más que los números fríos de la intención de voto me interesa mirar la tendencia -quién va subiendo y quién bajando- y las diferencias según región, edad y estrato socioeconómico. Limitarse a decir quién puntea y quién lo sigue es desperdiciar el 90 por ciento de la carne de una encuesta, es mirar el plato recién servido, pero ser incapaz de disfrutar el conjunto de sus sabores.

En la interesantísima campaña electoral que vivimos, tan apasionantes que vale la pena seguirla dejando a un lado las propias preferencias, hemos visto encuestas de todo tipo y con grandes diferencias unas de otras. Al estudiar sus fichas técnicas -ese documento que casi nadie lee y que dice cuántos encuestados hubo, en qué ciudades y regiones, y cómo fueron interrogados-, es posible descubrir sesgos que, si no son tenidos en cuenta, pueden inducir a lecturas erradas.

En esta campaña, el candidato que es puntero en casi todas las encuestas, Antanas Mockus, tiene concentrados a sus seguidores en las grandes ciudades, en los estratos altos, medio-altos y parte de la clase media, y entre los más jóvenes. En cuanto a Juan Manuel Santos, el segundo en discordia, cuenta con el mayor apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com