ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cultura y sociologia del trabajo


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 18

Cultura y Sociología del Trabajo

Parcial domiciliario Segundo Cuatrimestre 2022

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo intentará realizar un abordaje de las conceptualizaciones del trabajo vistas a lo largo de la materia Cultura y Sociología del Trabajo. La base para la confección de esta investigación consiste en entrevistas realizadas a dos personas que en la actualidad se encuentran insertas en el mercado laboral. Sin embargo, ambos entrevistados presentan distinciones no sólo en las funciones y roles que realizan, sino también en sus formas de contratación, su salario y sus relaciones laborales que se extienden a su dinámica cotidiana.

Partiendo de los datos obtenidos en las encuestas se avanzará con un análisis comparativo de dicha información, y posteriormente, se los relacionará y problematizará con las conceptualizaciones analizadas a lo largo de la cursada. La finalidad, por lo tanto, consiste en identificar los ejes principales del trabajo y sus categorías en los diálogos mantenidos con nuestros entrevistados.

 

 

EL TRABAJO COMO “HECHO SOCIAL TOTAL”

 

Emile Durkheim introduce una definición del hecho social, que opera en las prácticas y actos de los sujetos. “Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”[1] Siguiendo a este sociólogo podemos concluir, entonces,  que las ideas, visiones y acciones de los sujetos no son elaborados por ellos sino que les son impuestos exterior y coercitivamente por el hecho social, el cuál es previo a la existencia de los sujetos. Las prácticas cotidianas de los sujetos, por consiguiente, están supeditadas a los hechos sociales que constituyen a las sociedades. Y el trabajo es un hecho social porque interpela las relaciones sociales, construye identidades y determina prácticas. Esto lo podemos identificar en nuestros entrevistados:

Podría contarme en detalle un día típico de su trabajo (relevar detalles de la rutina).

Rodrigo:- Planificación es la palabra clave, el día arranca iniciando una planificación de lo que va ser el día y todas las reuniones, justamente la otra palabra clave es reunión. Al ser un trabajo de gestión donde interactuó con muchas áreas y claramente tengo que trasladar las iniciativas al equipo es muy importante la comunicación tanto dentro del equipo como fuera del equipo. Por lo tanto, lo que es un día a día es planificar el día a día, entender las prioridades, las iniciativas en base a eso muchas reuniones a fin de cumplir con lo planificado.

 Contame, ¿Cómo sería un día de trabajo acá? Tenés una rutina me imagino…

Valeria Quiroga:- Si. Ingreso al hogar a las 8 de la mañana. Supervisar que estén listas las chicas que tienen que ir a la escuela, las que tienen que ir a educación física; las que tengan psicóloga. Las chicas se levantan 8 y media de la mañana, y entonces me fijo si queda alguna en la cama y la despierto, la hago desayunar; luego que se higienice y haga su cama. Después dividimos las tareas de la casa, porque es un hogar de autogestión y lo importante es que cada joven pueda limpiar y ordenar por su cuenta; no solamente con la casa sino también con el cuidado personal. Después en el transcurso de la mañana voy chequeando que la limpieza se haya hecho bien; que las chicas que van a la escuela a la tarde estén preparadas, ver qué van a almorzar porque a esa hora llegan las que fueron a la escuela a la mañana y así tienen preparado su plato de comida; después chequeamos si tienen educación física, si tienen talleres. Intentamos buscarle algún espacio que sea recreativo para ellas, que salgan un poco de lo que es estar dentro de un hogar las 24 hs del día.

De acuerdo a lo verbalizado por nuestros entrevistados podemos observar cómo el trabajo -como hecho social-opera en su cotidianeidad estableciendo prácticas y horarios para el desarrollo de las mismas. Como sostenía Marqués, en su descripción de la vida del señor Timoneda, las cosas no son naturales.[2]

Como se dijo anteriormente el trabajo define las relaciones sociales, identidades, roles y prácticas de los sujetos. Dominique Meda señala que el trabajo es un hecho social total ya que opera como una norma y organizador de la vida de los sujetos sociales. “El trabajo es el fundamento del orden social y determina ampliamente el lugar de los individuos en la sociedad”[3]. La autora señala que el trabajo es una categoría histórica y contextual cuyas capas de significado se han ido modificando y superponiendo entre sí: en las sociedades precapitalistas el trabajo no operaba como un ordenador social, e incluso, las actividades laborales estaban ligadas a la esclavitud, como sucedía en la Antigua Grecia y el Imperio Romano. Con la emergencia de la Revolución industrial, el trabajo adquiere una matriz productiva y de acumulación de capital y se constituye, no sólo como norma social, sino como elemento que define la esencia de los hombres, tal como lo definía Marx. En la actualidad, el trabajo ocupa un lugar central en la vida de los sujetos, porque además de garantizar su subsistencia, garantiza su inclusión y sus identidades al interior de la sociedad. La centralidad del trabajo, como hecho social total, también está presente en la opinión de nuestros entrevistados:

¿Qué lugar ocupa el trabajo en su vida?

Rodrigo:- Gran  parte, me considero bastante workandholy soy de trabajar bastante , disfruto mucho mi trabajo, el equipo, mis desafíos. Realmente está dentro de mis prioridades número dos , tres en mi vida personal.

 ¿Qué significa el trabajo para vos y para tu vida?

Valeria Quiroga: - Yo no me veo sin trabajar. A mí el trabajo me da sentido, un por qué estoy parada. No reniego de la cantidad de mi trabajo, sino que a veces reniego con las cosas que surgen con las chicas. Pero no me siento esclavizada, al contrario, esto me da esa sensación de sentirme útil, de que puedo hacer algo por el otro. Y también me invita a superarme, porque yo en este lugar soy feriante, soy binguera…

 

 

LA CONDICIÓN SALARIAL

 

Robert Castel analiza los eslabones y las formas de relaciones laborales desde el inicio del desarrollo capitalista y la industrialización. Menciona tres condiciones: Proletaria (1850-1914), Obrera (1914-1955) y Salarial (1955-1975). Cada uno de estos eslabones contiene características distintivas respecto a las relaciones productivas y las condiciones y derechos de los trabajadores. El último eslabón, la condición salarial, significa el aumento de los “salariados” pero que ya no se identificaban con la clase obrera; es decir que surgen salariados “no obreros”, rasgo esencial de esta condición. La diferenciación social, está supeditada a la capacidad de consumo. A su vez, Castel señala que dentro de esta nueva masa salarial existen salariados con distintos tipos de “gamas”, de acuerdo a sus posibilidades de consumo. “Todo el mundo consumía, pero no los mismos productos; muchos salían de vacaciones, pero no a los mismos lugares”[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com