ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragajo De Prefactibilidad De Bloques


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

2.1 OBJETIVOS

Objetivo General

• Ratificar la existencia de la demanda potencial insatisfecha de bloques de concreto en el mercado nacional.

Objetivos Específicos

• Cuantificar la demanda actual y futura de bloques de concreto para la instalación de la planta.

• Determinar la cantidad de bloques de concreto provenientes de una nueva unidad productiva y que el consumidor esté dispuesto a adquirir.

• Fijar el precio de venta de bloques de concreto que permita determinar si el producto es competitivo.

• Establecer el canal de comercialización más adecuado para la distribución de bloques de concreto.

2.2 Definición del producto

Según la norma NTON 12 008 – 09: “Un bloque de concreto es un cuerpo prismático sólido o con huecos, utilizado para conformar la mampostería, fabricados de cemento Pórtland o modificado, agua y agregados minerales con o sin la inclusión de otros materiales”.

Este tipo de material se emplea en la construcción de muros para viviendas (exteriores e interiores), parapetos, muros de contención, sobrecimientos, etc. En el caso de la albañilería armada con bloques de concreto, se requiere de acero de refuerzo vertical regularmente distribuido, a lo largo del muro, en los alveolos de las unidades por su parte, el acero de refuerzo horizontal, cuando es necesario, se aloja en las juntas pudiendo, los bloques, presentar o no detalles para su colocación.

La ventaja con este tipo de unidad de albañilería es que por su tamaño proporciona una economía en el tiempo de ejecución, en la utilización de mano de obra y en la cantidad de mortero necesaria, lo que conduce a un abaratamiento del costo de producción, además reduce el número de juntas.

En otro caso, si es usada ceniza o piedra de origen volcánico en vez de arena y grava, el resultado es un bloque que presenta ciertas características como un color gris oscuro con una textura media, buena resistencia, larga duración y alta resistencia a altas temperaturas que el bloque de concreto. Un bloque elaborado con estos materiales, comúnmente pesa entre 11.8 y 15.0 kg.

En el presente trabajo se utilizará ceniza de bagazo de caña, residuo orgánico obtenido por la combustión de bagazo de caña en los ingenios azucareros y también se utilizará cemento Pórtland, arena y agua.

Las formas y tamaños de los bloques comunes de concreto han sido estandarizados para asegurar una uniformidad en las construcciones. Este trabajo se enfocará básicamente en la elaboración de bloques de concreto del tipo BE-1 (Bloque Estructural) de 15x20x40 cmcon una resistencia de compresión mínima de 12.19 MPa (1 765 psi), con un espesor mínimo de la pared externa de 25 mm y la pared interna de 25 mm tal como está especificado en la NTON 12 008-09.

La composición porcentual del producto se muestra a continuación:

Tabla 1. Dosificación de un lote de mezcla

Materia prima Dosificación

CBCA 42.5 kg

Arena 544 kg

Agua 0.03825 m3

Cemento 42.5 kg

2.2.1 Insumos

Las principales materias primas usadas para producir bloques de concreto son el cemento, la arena y diversos agregados. Entre los agregados usados para producir los bloques de peso normal están específicamente la arena, la grava y la piedra triturada.

 Cemento Portland tipo GU

El cemento Hidráulico tipo GU es aquel tipo de cemento que puede ser utilizado en todo tipo de construcciones siempre y cuando éstas no requieran las características y propiedades especiales de otro tipo de cemento. Los usos de este tipo de cemento son principalmente obras de albañilería y estructuras.

 Arena tradicional

Partículas de suelo de diámetro entre 0,05 y 2,0 mm. Una arena en buenas condiciones está compuesta por partículas de diferentes tamaños, sean pequeñas o grandes. La arena fina de construcción o albañilería se usa para trabajos de mampostería.

 Agua

El agua debe ser potable, limpia, libre de materia orgánica, aceites, azucares u otras sustancias que puedan afectar la resistencia o durabilidad del bloque.

El agua de mar puede bajar un poco la resistencia del bloque y produce manchas blanquecinas o eflorescencias debido a su contenido de sales.

El agua de ríos y quebradas puede usarse si no está turbia y está libre de desechos orgánicos.

El agua de lluvia, en especial de las primeras lluvias, tiene mucho dióxido de carbono que le da una acidez que afecta la calidad del concreto, por lo que se recomienda no usarla, en todo caso hay que rechazar el agua turbia y de coloración oscura y olor pronunciado o que tenga algas o manchas de aceite

 CBCA

Es el residuo proveniente de la combustión o quema de bagazo de caña para la generación de energía en las calderas de los ingenios azucareros.

2.2.2 Usos del producto

Los bloques de concreto conforman el sistema constructivo mas ampliamente utilizado en Nicaragua para todo tipo de proyectos. Es usado para la construcción de viviendas de interés social y edificaciones comerciales e industriales.

Sus principales aplicaciones son:

• Muros simples o divisorios (paredes no soportarán ninguna carga)

• Muros estructurales

• Bandas perimetrales

• Muros de retención o de contención

• Construcción de Lozas

Los bloques de concreto son versátiles y su uniformidad permite que las paredes que se levanten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com