ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

Transculturación y pérdida de identidad

Para entender lo que es transculturación es importante saber su significado primero, reconociendo entonces como transculturación como la perdida de nuestra propia identidad por culpa de las fusiones culturales y el poco entendimiento o enseñanza de nuestra propias costumbres arrasadas por costumbres foráneas de moda.

Debemos tomar en cuenta alguna de las formas de compenetración hispano aborigen, en particular los respectivos aportes hay cuatro formas o tipos de transculturación: La Colonización, La Recepción a Distancia, El Renacimiento y La Inmigración

_. La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política.

_. La Recepción a Distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de un intercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada.

_. El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de otras culturas con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas.

_. La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que esta sea de mayor o menor desarrollo.

El fenómeno de la conquista involucra necesariamente un proceso de contacto entre culturas en que estas se influyen recíprocamente, originando formas nuevas o mixtas que difieren de las iniciales que entraron en contacto.

_. El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

El idioma oficial en el país es el castellano, pero la constitución vigente reconoce y oficializa los idiomas indígenas, lenguas que son oficiales para los pueblos indígenas, entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, Caribe, guajiro, yanomami, yucpa, Bari, wayuu y anu.

_. La Religión: Desde la época de la conquista y colonización se dio inicio a la llamada evangelización de América, proceso que fue llevado a cabo por grupos misioneros católicos. Las llamadas misiones tenían por objeto enseñar a los indígenas a vivir la fe católica. Al principio fue difícil lograr insertar en las costumbres de los indígenas, y luego los negros este tipo de religión, pero con el pasar de los años y la llegada de nuevas generaciones mestizas dicha religión se fueron aceptando y arraigando en las familias y en la sociedad.

En la actualidad, el pueblo de Venezuela en más del 60% pertenece y practican la religión católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos de orden protestante y a la que muchos venezolanos se han sumado, esto es lo que se llama libertad de culto.

La palabra transculturación es quizás el termino más sutil utilizado para disfrazar la agresión a la que es sometido un pueblo por otra cultura o grupo social-económico para implantar su dominio sin ser necesaria una invasión, en la actualidad podemos ver las campañas mediáticas y las llamadas modas, como principales herramientas de manipulación y transculturización de los pueblos, hacemos mención a estas dos, ya que su influencia es amplia en el campo cultural pero con efectos en los mercados. Ejemplo de ello las campañas publicitarias de empresas de bebidas, calzados, vehículos entre otros.

Ejemplo:

Si quieres ser libre, conduce un chevrolet.

Johnny Walker para gente con estilo, gente como tú.

Refréscate con una seven up.

L a transculturación y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía, la influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante porque eran la mayoría de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se puede mencionar las edificaciones, parte de la música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com