ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion curricular


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Transformación Curricular-PNFA

El proceso educativo en Venezuela siempre ha estado en crecimiento y a la búsqueda de alternativas que aseguren el derecho de la población a una educación de calidad. Ofrecer una educación implica l articulación: gobierno, educación, sociedad y familia, la cual se caracteriza por la transmisión de formas de actuar democrático, de fraternidad, basada en la pedagogía del aprendizaje significativo, donde se enseñe y se aprenda en y desde la libertad, que genere calidad de vida con visión de país.

Hoy día se requiere un tipo de docente, capaz de responder a las demandas y exigencias planteadas por una sociedad que se encuentra en constante cambio. Se trata de una nueva visión que exige del maestro un viraje de su papel como centro de la clase, como único conductor y evaluador del proceso de aula, hacia una nueva actitud más facilitadora y no por eso menos exigente. Se trata de una visión del proceso de aprendizaje que considera el acervo cultural del individuo que aprende, que conoce en su diversidad y que por lo tanto acepta y da validez a las construcciones que realiza el sujeto, pues se basa en el reconocimiento de su dignidad.

Esta visión necesita de un docente activo y generador de participación, pues ya no se trata de impartir conocimientos sino de producirlos a partir del contacto con los contenidos y experiencias necesarias en función de los propósitos planteados en los proyectos, que es a su vez el resultado de una elaboración colectiva, donde la conversación y la aplicación de metodologías participativas juega un papel fundamental.

Se necesita de docentes investigadores, creativos y autónomos, dispuestos a trabajar en las circunstancias concretas de nuestras escuelas, con las necesidades y potencialidades que están presentes en ellas, incorporando las posibilidades de recursos y proyectos existentes en la comunidad.

Consideramos que el cambio educativo es una necesidad impostergable que sólo puede desarrollarse desde la escuela, es decir que cualquier contribución teórica, por demás fundamental, tiene que ser probada en los centros escolares a partir de la realidad, considerando la diversidad presente en ésta. Vale decir que una propuesta demuestra su carácter ético en la medida que dignifica y cohesiona, mediante la pertinencia de los aprendizajes y la participación del sujeto. Tales son los conceptos que definen nuestro proyecto.

Tal proceso de cambio educativo debe conducir al rescate de la escuela como proyecto pedagógico y apuntar desde allí al saneamiento de la institución educativa en general hasta lograr la coherencia necesaria entre las necesidades del país y la formación de nuestros niños y jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com