ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

         La transformación curricular es importante para el Sistema Educativo Bolivariano, busca hacer ajustes y mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La educación es un proceso dinámico, que constantemente está en evaluación, es por ello que, en respuesta a los resultados obtenidos de las evaluaciones, hubo la necesidad de hacerle mejoras al currículo actual, no por determinar ineficiencia, sino para buscar la perfección, es cierto que ha existido muchos retos y pruebas difíciles que no se han logrado consolidar, pero también es cierto que, se han obtenido muchos avances en lograr los objetivos trazados con la formación del futuro de la Patria, entre estos logros, se puede ver que, existe más espacios para la participación, y tanto los niños como los padres, madres y representantes, han podido ser protagonistas activos y presenciales de diversas actividades dentro de la institución; pero aún con todos estos logros, falta mucha más motivación, por parte de ellos hacia la construcción del conocimiento.

        El sistema Educativo Bolivariano se caracteriza por integrar áreas y enlazar conocimientos, donde todo, forma parte del todo. Actualmente con la transformación Curricular se busca la consolidación de diversos planes y Proyectos emanados del Ministerio del Poder Popular para la  Educación entre los cuales se encuentran, los Conucos Escolares derivado del Programa Todas las Manos a la siembra, Movimiento Cesar Rengifo, intercambio Interinstitucional, entre otros.

        La Transformación Curricular busca tomar las debilidades existentes y reforzarlas con los potenciales de cada institución, un tema muy aplicado fue el de Todas las manos a la Siembra, y buscando mejorar este método de aprendizaje, se crea en Programa de los Conucos Escolares, donde se retoma la esencia ancestral de producir todo lo que se requiere en el consumo diario en un hogar, incentivando a la producción familiar y a la reducción de gastos en compra de rubros que se pueden producir en casa, así se busca combatir el déficit alimentario existente en el país. Motivando no solo al niño y niña a sembrar y amar la madre tierra, sino que motiva a la familia a rescatar el legado de nuestros antepasados.

Otra área que se busca fortalecer es el Movimiento Cesar Rengifo, que busca rescatar nuestro valor y nuestra identidad cultural como hijos de diversas razas, entrelazadas con cintas de libertad, este movimiento retoma valor en la construcción de saberes y promoción de las artes en general dentro de las instituciones educativas. Se busca que la institución no solo se quede con el saber académico, sino que busque los saberes empíricos de su comunidad, esto permite realzar los cultores locales y reconocer los cultores regionales y nacionales.

Las escuelas a nivel nacional ya han estado trabajando con estos programas desde hace cierto tiempo, haciendo de cada día una experiencia de ensayo error, pero se han logrado muchos de los objetivos, aún falta muchos por lograr, para ellos se ajustan los currículos.

Por otras parte, la Educación media, ha tenido un gran cambio en estos últimos meses, en busca de un trabajo unísono con las escuelas, se agregan a los planes, los grupos estables, como espacios de desarrollo de saberes adicionales que permitirán formar en él y la estudiante habilidades para la vida, mucho más allá de la formación académica, preparándolos para una vida fuera de la escuela y el liceo, es enseñarles un arte, un oficio que pueden sacar provecho y crear jóvenes emprendedores.

Aquí en la educación media, se ha visto gran dificultad para ajustarse a este cambio, debido a que, hasta hace pocos meses se manejaba una metodología distinta a la escuela, y este choque de realidades lo padecen los estudiantes, al no poder proseguir con el desarrollo de sus habilidades que venía adquiriendo desde la escuela. Es por ello la necesidad de un cambio, un ajuste., que buscara unificar un solo objetivo común.

Es notorio que todo cambio conlleva su dificultad a adaptarse a ellos, y que en cada peldaño existen dificultades y nudos críticos que exigirán una transformación, es una cadena donde cada paso deriva en otro, es por ello que en la educación no hay nada estático ni inmune a cambios y modificaciones, como casi todo en el mundo.

La transformación curricular tiene como propósito esencial, el fortalecimiento del “ser”, formar a un individuo, integral justo y crítico capaz de afrontar las situaciones de la vida cotidiana, a través de la puesta en práctica del pensamiento auténtico, crítico y reflexivo, fortaleciendo en él los valores supremos como la libertad, cooperación, solidaridad y convivencia.

El nuevo currículo tiene como finalidad la formación integral del individuo para la vida, para el espacio de la democracia. Formar a un (una) ciudadano(a) capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, con conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com