ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmiciones Tiptronic Y Multitronic


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

TRANSMISIÓN TIPRONIC

Tipronic es el nombre que el dio el fabricante Porsche a su transmisión automática, en realidad existen mucho nombres diferentes para esta transmisión según sea el fabricante, stepdrive, steptronic, sensodrive y otros, pero básicamente se trata del mismo sistema. Se trata de una transmisión automática con un convertido de par.

A diferencia de las cajas secuenciales, con la transmisión tiptonic no es necesario presionar el pedal para accionar el clutch ya que éste no está presente en el sistema.

El funcionamiento de este tipo de transmisión tiene permite seleccionar el modo de conducción del vehículo, con la transmisión en modo automático o manual.

En el modo manual los cambios estan dispuestos en forma secuencial, así para subir un cambio se empuja la palanca hacia adelante y para pasar al cambio siguiente más bajo se empuja la palanca hacia atrás.

Entre sus ventajas encontramos que se trata de un transmisión altamente confiable, segura y multipropósito, aunque comparado con las demás transmisiones convencionales ésta necesita el cambio de pasta de disco algo con mayor frecuencia. Este cambio lo marca la misma transmisión gracias a un sensor que inhabilita la marcha cuando el desgaste alcanza límites que podrían resultar peligroso, por lo que más que un inconveniente se trata en sí de una ventaja que favorece la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Obviamente este control esta gobernado electrónicamente y un ajuste prematuro de este límite podría obligar a desechar los discos con una vida útil considerable.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CAJA TIPTRONIC

Esta caja de cambios de 5 marchas, esta adaptada para vehículos con el motor montado en posición transversal. Es utilizada por vehículos de la marca Audi-Volkswagen y fabricada por la marca "Jatco".

La escasez de espacio en el vano motor en estos vehículos ha hecho necesario disponer tres engranajes planetarios a dos niveles.

En el árbol de salida del convertidor de par están dispuestos directamente los engranajes planetarios I y II. Debajo se encuentra el engranaje planetario III en un árbol por separado.

Los engranajes planetarios I y II están comunicados con el engranaje planetario III a través de los piñones cilíndricos A y B.

La salida de par se realiza siempre a través del piñón de salida sobre el árbol del engranaje planetario III. A partir del piñón de salida, el par se transmite hacia el grupo diferencial y los

semiejes.

Este cambio se caracteriza por los siguientes componentes y funciones:

• Cambio automático de las cinco marchas mediante programas de conducción supeditados al conductor y a las condiciones de la marcha

• Un programa de conducción en función de la resistencia que se opone a la marcha (detecta resistencias a la marcha, tales como subidas y bajadas, conducción con remolque y viento contrario)

• Tiptronic

• Indicador de las marchas en el cuadro de instrumentos

• Bloqueo anti-extracción de la llave de contacto

• Convertidor de par con embrague

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com