ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportes Maritimos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

LIC. ADMON. DE LA HOSPITALIDAD

4TO. CUATRIMESTRE

LIC.MELINA MEJENES

SERVICIOS Y TRANSPORCION TURISTICA

ALUMNA: NATHALI JIMENEZ BENITEZ

• Evolución Histórica del Transporte Marítimo

• Tipos de cruceros

• Glosario Marítimo

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo es la acción de llevar personas o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

• Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto).

• Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

• Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos...

Historia

A la llegada de los europeos, españoles y portugueses a casi toda América produjo grandes cambios a los medios transportes.

El principal modo de comunicación era marítimo por su eficacia y su capacidad de carga.

Canales

• Medio creado para facilitar el el transporte acuático.

• En América latina, los ríos Amazonas y Paraná constituyen importantes fluviales de navegación pero si duda el mas importante es el canal de Panamá que conecta al atlántico con el pacifico.

• El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la necesidad de las poblaciones de cerca de las costas o vías fluviales.

Los antiguos romanos utilizaban sus barcas con velas para transportar a sus ejércitos y debido a la rápida evolución de la vela y se adopta la brújula que hizo posible la navegación en mar abierto.

Primeros barcos

Hace 1200 años a.C., los fenicios los primero marinos que utilizaron lalos primero marinos que utilizaron lamadera de cedro para construir embarcaciones para aventurarse mas allá.

Los vikingos construyeron sobre una estructura sólida que se asemeja nuestra columna vertebral.

BARCOS DE VAPOR

Durante el siglo xlx se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía de vapor.

El clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton su viaje inaugural en 1807 por el rió Hudson desde la ciudad de NY asta Albaniarió que realizo la distancia del viaje de ida y vuelta de casi 483km. En 62horas.7

El primer barco en utilizar propulsión a vapor en una travesía trasatlántica fue en un estadounidense Savannah en 1819 aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días deviaje.

Durante la década de 1870 llego a las costas rió de la plata el barco francés frigidaire que incluía una maquinas frigoríficas lo contribuyo con una gran evolución del transporte de alimentos

EMBARCACIONES MODERNAS

 El motor disel a supuesto para los barcos modernos un funcionamiento masmodernos un funcionamiento maseconómico que a remplazado en gran medida a los barcos de vapor.

 En 1836 Francis Petit Smith inventa hélice para los navíos.

 En 1845 se construye el Gran Bretaña, el primer barco con casco de acero, y atravesara el atlántico.

 En 1858--1859, Narciso Monturiol construye un submarino, aunque propulsión manual.

 En 1869 se abre el canal de Suez.

 En 1888 Isaac Peral inventa el autónomo

 En 1895 Charles Dupuy construye e l primer acorazado, se trata de un barco de madera recubierto por placas de acero.

 En 1914 se inaugura el canal de Panamá.

 En 1919 se construye el primer portaaviones

 En 1954 se bota el Nautilos, el submarino atómico.

 En 1959 se bota el Savannah, el primer mercante atómico.

Los barcos de pasajeros actuales, y losmercantes, son capaces de atravesar el Atlántico en pocos días, toda una proeza. En recorridos cortos se utilizan los hovercrafts, más rápidos pero de menor autonomía. Pero donde más importancia tiene la marina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com