ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Bilaterales


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INDICE INTRODUCCIÓN

I. RELACIÓN COMERCIAL PANAMÁ - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

a. Balanza Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de

América

b. Comercio entre Panamá y Estados Unidos de América

II. EL TRATADO DE PROMOCIÓN COMERCIAL PANAMÁ - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

a. El por qué de un TPC

b. Antecedentes de la negociación c. Objetivos de la negociación

d. Consulta y participación ciudadana

e. Resumen de los capítulos del TPC Panamá- Estados Unidos de

América

f. Anexo sobre El Canal de Panamá

g. Conclusión

ANEXOS

I. PRESENTACION DE POWERPOINT SOBRE TRABAJO ESCRITO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Los acuerdos comerciales constituyen herramientas de crecimiento que no únicamente procuran dinamizar las economías, sino que también tienen claros objetivos de desarrollo, procurando potenciar las mejores capacidades y ventajas competitivas de los socios comerciales que los pactan.

En el caso particular del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, es importante destacar que varias administraciones gubernamentales entendieron que el crecimiento y la productividad definitiva del país estaría vinculada, entre otros aspectos, a una sólida alianza estratégica con nuestro principal socio comercial.

En ese sentido, el antecedente más cercano para avanzar en dicho objetivo conjunto se generó tras la suscripción del Convenio sobre Comercio y las Inversiones en 1991, del cual se creó el Consejo de Comercio e Inversión. Sin embargo no fue sino hasta el año 2001 y en el marco de la Reunión de Ministros de ALCA, realizada en Buenos Aires; que se concretaron de manera positiva las primeras conversaciones que posteriormente condujeron al lanzamiento de las negociaciones del TPC con EUA el 18 de noviembre de

2003.

El día 19 de diciembre del año 2006 y tras 10 intensas rondas de negociaciones, Panamá y Estados Unidos culminaron las negociaciones para la consecución de un Tratado de Promoción Comercial y de esta forma formalmente abrieron paso a una nueva etapa de trabajo conjunto, teniendo presente los caros objetivos de crecimiento y desarrollo sostenible del país. Más de 100 representantes del sector productivo, gremial y oficial de todo el país fueron testigos presenciales del anuncio con el que se sellaba un esfuerzo sin precedentes para Panamá.

En vista de lo anterior, el documento que el Ministerio de Comercio e Industrias presenta a continuación muestra, de manera detallada, el esfuerzo realizado con miras a alcanzar un acuerdo que no sólo refleja las particularidades de las bases productivas del país, sino que adicionalmente observa las oportunidades y desafíos derivados de los acuerdos suscritos, su alcance y significado. Igualmente el presente documento detalla de manera especial un resumen de los contenidos de cada uno de los 22 capítulos acordados, así como destaca el proceso de consultas realizadas con los gremios, sociedad civil, partidos políticos y universidades, entre otros, y que sirvieron de base para que Panamá estructurara todas y cada una de las posturas presentadas en las distintas mesas de trabajo.

El Tratado de Promoción Comercial fue ratificado por la República de Panamá mediante Ley 53 de 13 de diciembre de 2007, y fue promulgado por los Estados Unidos el día 21 de octubre de 2011.

I. RELACIÓN COMERCIAL PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

a. BALANZA COMERCIAL ENTRE PANAMÁ Y EUA

Históricamente el principal socio comercial de Panamá en el mercado de bienes ha sido los Estados Unidos de América. El destino de las exportaciones panameñas más importante es hacia al mercado estadounidense y las importaciones panameñas proceden principalmente de este mismo mercado.

El intercambio comercial entre Panamá y los Estados Unidos se ha caracterizado por una mayor participación de las importaciones provenientes de Estados Unidos (2006 – 2010 (P)), lo cual ha conllevado un déficit para Panamá. Esta tendencia se ha mantenido en virtud de un mayor ritmo de crecimiento de las importaciones de Estados Unidos, mientras que las exportaciones de Panamá hacia ese país mostraron en términos relativos una participación decreciente en los últimos años, como se puede apreciar en el cuadro y grafico sobre la Balanza e Intercambio Comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Podemos señalar, que en el periodo (2006 – 2010 (P)), las exportaciones panameñas bajaron significativamente en el año 2010, según las cifras preliminares del INEC, en un 39.5% de US$349.7 millones a US$211.5 millones de dólares; mientras que las importaciones procedente del mercado estadounidenses aumentaron considerablemente en el año 2007, representando un incremento del

60.5% con relación al año 2006.

BALANZA E INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS

Años: 2006 - 2010(P) (en balboas)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com