ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos y tratados Bilaterales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Acuerdos y tratados Bilaterales

En la última década, Chile ha suscrito con el Perú una gran cantidad de acuerdos y tratados de la más diversa índole, entre los que destacan:

-Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, vigente desde el 3 de agosto de 2001.

¿Qué es un Acuerdo y Convenio de Promoción y Protección de Inversiones?

El Estado Peruano ha realizado una serie de negociaciones respecto a instrumentos de carácter bilateral, regional y multilateral, que tienen por finalidad establecer garantías de tratamiento, protección y acceso a mecanismos de solución de controversias aplicables a las inversiones.

Así, se han suscrito 32 acuerdos internacionales en materia de Inversiones incluyendo 3 Tratados de libre comercio que incluyen capítulos de inversiones (USA, Canadá y Singapur) y 29 convenios bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones con países de la Cuenca del Pacífico, Europa y América Latina.

Adicionalmente, se encuentra en proceso de ratificación el acuerdo bilateral de promoción y protección recíproca de inversiones suscrito con Japón.

-Convenio para la Protección y Restitución del Patrimonio Cultural, suscrito el 2002.

CONVENIO

SOBRE PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y LA REPÚBLICA DE CHILE

La República del Perú y la República de Chile, en adelante denominadas las Partes,

Reconociendo la importancia de proteger el patrimonio cultural de ambos países;

Conscientes del grave perjuicio que representa para ambas Partes la apropiación y exportación ilícitas de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural, tanto por la pérdida de los bienes culturales como por el daño que se infringe a los mismos;

Reconociendo la importancia de proteger y conservar el patrimonio cultural de ambos países de conformidad con los principios y normas establecidas en los Convenios bilaterales y multilaterales vigentes para ambas Partes;

Teniendo en cuenta lo señalado en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países el dos de febrero del año dos mil y la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes del Perú y de Chile el treinta de julio del año dos mil uno;

Seguros que la colaboración entre ambas Partes para la recuperación de bienes culturales exportados ilícitamente, constituye un medio eficaz para proteger y reconocer el derecho de propiedad de cada Parte sobre sus bienes culturales respectivos;

Deseosos de establecer normas comunes que permitan la recuperación de los respectivos bienes en los casos en que éstos hayan sido apropiados o exportados ilícitamente a partir de la vigencia del Convenio;

Reconociendo que el patrimonio cultural de cada país es único y propio;

-Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, vigente desde el 1º de enero de 2004.

Mediante el uso de estos convenios, los Estados renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sólo uno de ellos cobre el impuesto o realizan una imposición compartida entre los dos Estados firmantes.

Con la finalidad de resolver los problemas derivados de la doble imposición internacional, el Perú ha iniciado un proceso de negociaciones bilaterales para la suscripción de “Convenios para Evitar la Doble Tributación”.

A la fecha han sido suscritos convenios con Chile, Canadá Brasil y España. Los convenios suscritos con Chile y Canadá se encuentran en aplicación desde el año 2004.

-Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras, vigente desde el 16 de septiembre de 2004.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil tres.

ALEJANDRO TOLEDO

Presidente Constitucional de la República

ALLAN WAGNER TIZÓN

Ministro de Relaciones Exteriores

La SUNAT suscribió acuerdo con la Aduana de Chile para combatir el contrabando

El martes 16 de diciembre del 2003, la Superintendente Nacional de Administración Tributaria del Perú, Nahil Hirsh Carrillo, y el Embajador de Chile en el Perú, Juan Pablo Lira Bianchi, suscribieron en representación de las aduanas de sus respectivos países el "Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre Chile y Perú", en ceremonia especial realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, con asistencia del Ing. Jaime Quijandría Salmón, Ministro de Economía y Finanzas.

Este importante Acuerdo sienta las bases para una más efectiva coordinación de esfuerzos entre ambas administraciones tributarias y establece un conjunto de actividades que buscan combatir la informalidad del comercio exterior.

Gracias a este importante documento, las Aduanas de ambos países se han unido para formar un solo frente, a lo largo de la frontera Perú-Chile, con el objetivo de combatir el delito de contrabando que amenaza seriamente a la producción nacional de ambos países.

En el documento se establece que las instituciones aduaneras se encargarán de organizar operativos conjuntos en la frontera Perú-Chile. Además, podrán realizar investigaciones conjuntas, apoyados por el cruce de sus informaciones, en diversos locales, centros comerciales y zonas identificadas como puntos de acopio de mercancías de procedencia ilícita.

Otro de los objetivos fundamentales del Acuerdo es la implementación de un sistema de intercambio de información conjunto que permitirá mejorar, considerablemente, los programas de control aduanero en la frontera. El trabajo conjunto de las Aduanas de Perú y Chile, así como el constante intercambio de datos, se convertirá en una de las principales herramientas de la lucha contra el contrabando en ambos países.

Este es el segundo convenio firmado por la Administración Tributaria del Perú con otra entidad aduanera de América. El primer convenio se firmó con la Aduana de Bolivia el 26 de agosto del 2003.

-Acuerdo para el Ingreso y Tránsito de Nacionales Chilenos y Peruanos en calidad de Turistas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com