ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cilindro De Siro Y Tratados Nacionales Bilaterales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persaCiro el Grande (559-529 a. C.) En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

Fue descubierto en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk enBabilonia. Consiste en dos fragmentos, llamados "A" y "B".

El Cilindro de Ciro y los derechos humanos

Personalidades como Mohammad Reza Pahlevi (el último Sah de Irán) o la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi han destacado el valor humanístico del Cilindro de Ciro; se lo ha llegado incluso a llamar "Primera Declaración de los Derechos Humanos". En su discurso de aceptación del premio Nobel (2003), Shirin Ebadi afirmó que el cilindro "debería ser estudiado en la historia de los derechos humanos"

TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN MEXICO, EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La aprobación interna de los tratados internacionales en México se da de la siguiente forma:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envía los tratados a la consideración del Senado de la República

. Cada tratado se acompaña de un memorándum que contiene los antecedentes del

tratado y se explica su contenido si así se estima conveniente; las razones que se tuvieron para

celebrarlo y los beneficios que se esperan de él.

Si después de considerar el tratado, el Senado le da su aprobación, emite un decreto en ese

sentido; el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación. Ese decreto se limita a decir que se aprueba el tratado, pues no se publica su texto. Pues el Presidente de la República ratifica o confirma lo hecho en su nombre al firmarse el tratado y promete cumplirlo y observarlo, y hacer que se cumpla y observe.

En México, la Constitución Política es la norma suprema a que deben ajustarse todas las demás normas, incluyendo la Convención de Viena o tratado de tratados.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución, las leyes federales y los tratados son ley suprema de la nación y tienen por tanto, la misma jerarquía.

Tratados bilaterales

1836-1843:

Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C., la Reina Gobernadora de España, firmado en la Ciudad de Madrid, España, el 28 de diciembre de 1836.

1843-1857:

Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en la Ciudad de Guadalupe, Hidalgo, México, el 2 de

febrero de 1848.

15 Sep 1886 a 15 Sep 1888:

Tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com