ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados internacionales.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE DERECHO

“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

“GÉNESIS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES”

ALUMNA:

JARAMILLO CLEMENTE DIANA ANGELICA

DOCENTE:

MIRLENE GUADALUPE AGUAYO GONZÁLEZ

MATERIA:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

3ER SEMESTRE

GRUPO: “C”

FECHA DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015


ÍNDICE

INTRODUCCION        

SINTESIS DEL DESARROLLO HISTORICO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS SIGLOS XX Y XXI        

LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORANEAS Y EL SURGIMIENTO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES        

CONVENCIÓN DE VIENA        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCION

Los tratados internacionales son acuerdos entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en el cual éstos se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Dichos Estados, para solucionar sus conflictos han celebrado tratados o acuerdos sobre diversos problemas de su interés como por ejemplo la paz, o la guerra, que poco a poco se irán explicando brevemente.

En el presente trabajo se habla sobre el estudio especifico y convención de los tratados internacionales, la importancia que merecen estos dentro de las relaciones de una nación con otra, tomando en cuenta las distintas normativas que los articulan dentro de un contexto jurídico legal contextualizados en la convención de Viena.


SINTESIS DEL DESARROLLO HISTORICO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Desde épocas remotas, los Estados, ya sea para solucionar conflictos o establecer acuerdos en alguna materia de interés, ha celebrado tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales, por ejemplo sobre limites territoriales, alianzas de paz o guerra, etcétera. Al respecto, Mexico no ha sido la excepción, actualmente la Secretaria de Relaciones Exteriores cuenta con una base de datos que contiene tratados y acuerdos vigentes celebrados por Mexico desde 1836.

Debido a la interacción constante entre las diversas entidades del sistema internacional, los tratados han llegado a ser la fuente más importante del Derecho Internacional Publico. Independientemente de la forma en la que los tratados sean usados, ya sea como instrumentos constitutivos de una institución internacional, los tratados constituyen la fuente específica de una obligación de derecho internacional a favor de alguna de las partes. Asimismo, aporta derechos recíprocos para las mismas. Debido a esto, es que los tratados pueden ser considerados como parte del derecho publico mundial.

Un tratado puede ser definido como un acuerdo de voluntades que esta integrado únicamente por estados, para crear, modificar o extinguir una relación jurídica entre ellos. Éstos son considerados la fuente y parte más importante del Derecho Internacional Publico.

Los Tratados Internacionales son tan antiguos como la existencia misma de las relaciones entre los pueblos y las tribus. Se han regido históricamente por el Derecho Internacional Consuetudinario cuya cláusula principal es la regla pacta sunt servanda. Poco a poco se ha ido estructurando el llamado derecho de los tratados como ramo especializado del Derecho Internacional con la creación de las Naciones Unidas en 1945 y el establecimiento en 1947 de la Comisión de Derecho Internacional y se puso en marcha la maquinaria que condujo a la preparación del proyecto de convención sobre el Derecho de los Tratados de 1965.

La Asamblea General es el organismo deliberativo principal de las Naciones Unidas. Muchos de los tratados multilaterales se adoptan allí y posteriormente se abren a la firma y ratificación de los Estados Miembros de la ONU.

Dicha asamblea ha adoptado varios tratados multilaterales a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentran:

  • Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948)
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979)
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996)[pic 4]
  • Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999)
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)

De la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió en Viena la conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho de los Tratados, al término de la cual, el 23 de mayo de 1969, fue adoptada la convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Se aprobaron dos importantes declaraciones: una que prohíbe la coerción militar, política o económica en la conclusión de Tratados y otra sobre la participación universal en la convención.

Los tratados internacionales son regulados mediante la Convención de Viena desde 1969, propiciada por la Organización de las Naciones Unidas. En esta convención se establece que solo entre estados se puede utilizar el término de tratado.

Un tratado internacional esta sujeto a las normas de derecho internacional y no al derecho interno de alguno de los estados que lo celebran. Es decir, que un tratado internacional se limita al acuerdo de voluntades, siendo éste uno de los elementos del llamado “tratado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (404 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com