ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO LEONARDO BRAVO A.C

Plantel Centro

MOMENTOS PRINCIPALES DEL DERECHO INTERNACIONAL

                     ALUMNA:

Cardoso Torres Leslie Mariana

Materia: DERECHO Y TRATADOS INTERNACIONALES

 Profesor: Enrique Pérez Sánchez

Grupo: 1601-LNI

PRIMER PARCIAL

  • 1648: La paz de Westfalia, por la que termina la Guerra de los 30 años  y se establece la soberana igualdad de los Estados.

El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto, pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.

  • 1713: La paz de Utrecht por la que España pierde importantes posesiones territoriales y declina su calidad de potencia mundial.

Después de 10 años de guerra comenzaron las negociaciones de la paz de Utrecht. En julio de 1713 tuvo lugar la firma del Tratado de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión. En ese tratado de Utrecht se estableció que Felipe V fue reconocido rey de España y de las colonias americanas a condición de que las coronas españolas y francesa no pudieran unirse y que los territorios europeos de la monarquía española pasaran a Austria, mientras que Inglaterra tendría Menorca y Gibraltar.

 Tuvo una honda repercusión en el mundo, pues hizo tambalear el Imperio Español, que perdió todas sus posesiones en Europa en beneficio de Inglaterra, Francia y Austria, principalmente, y se vió obligada a ceder ante las apetencias comerciales británicas Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades. En este tratado, Europa cambió su mapa político.

  • 1815: Congreso de Viena, foro en el que se discuten asuntos como la neutralidad de Suiza, el régimen del Río Rin, el papel de Napoleón en Europa y la definición de las categorías diplomáticas.

 Fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primavera anterior, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte (como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas . Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 de mayo de 1814), donde se establecieron la indemnización a pagar por Francia a los países vencedores. Incluso antes del regreso del emperador Napoleón I del exilio ( Imperio de los Cien Días) . El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.

  • 1823: El mensaje del presidente estadounidense Jaime Monroe para declarar que “América para los americanos”.

La Doctrina Monroe es sin duda uno de los grandes temas de la historia de las Relaciones Internacionales del continente americano. Originalmente fue parte del mensaje anual del presidente norteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823; con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior norteamericana. Mucho de su significado descansa en el hecho de que su esencia fue por más de cien años una parte integral del pensamiento norteamericano.1 El mensaje articuló ideas ya bien establecidas en la política exterior de los Estados Unidos. La idea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo, destacando los diferentes intereses americanos, datan de antes de la independencia norteamericana; los principios de Monroe complementaron el arraigado aislacionismo.

La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase "América para los americanos", tiende a considerarse como el embrión de panamericanismo, lo que mejora aún más el aislamiento de los E.U.A ,que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina

  • 1864: El primer convenio de Ginebra sobre Derecho Humanitario dedicado a la asistencia.

Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. El Primer Convenio de Ginebra, para Aliviar la Suerte de la Condición de los Heridos de los Ejércitos en Campaña, es uno de los cuatro tratados internaciones de los Convenios de Ginebra. Define "la base sobre la que descansan las normas del derecho internacional para la protección de las víctimas durante los conflictos armados".Está inextricablemente ligado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que es a la vez el instigador de la creación y de hacer cumplir los artículos de esas convenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com