ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato Digno


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

La calidad de la asistencia sanitaria se ha definido como aquella que es segura, adecuada, efectiva, eficiente, sigue los principios de justicia y está centrada en el enfermo (Committee on Quality of Health Care in America [CQHCA], 2001). En México, la mejora de la calidad se ha dado desde finales de los años 50, los primeros esfuerzos se dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud; pero fue hasta los años 90 cuando se hace un verdadero movimiento de calidad en las instituciones del país (Secretaría de Salud [SS], 2001).

La calidad de la atención de la salud incluye dos dimensiones la técnica y la interpersonal. En la primera se incluyen la capacidad del personal de utilizar el más alto nivel de conocimiento para abordar el problema de salud. La interpersonal abarca la manera en que la atención es percibida por el usuario y sus reacciones como consecuencia de ello; además de aspectos del trato al paciente como respeto, información, interés y amabilidad. Así, el Trato Digno es un derecho que las personas en situación de enfermedad o incapacidad tienen de libertad de movimiento, privacidad, intimidad; así como, trato cordial por personal paramédico o de áreas de la salud (SS, 2001).

La calidad de atención se puede definir como aquellas intervenciones seguras que según los estándares sean accesibles a los usuarios, y sean capaces de impactar de manera positiva, modificando la morbilidad y mortalidad de una población. La calidad se reconoce explicita como un valor en la cultura organizacional del sistema de salud y es percibida a través de la satisfacción de los usuarios, por la población en general y por los prestadores de los servicios.

El trato digno: es considerado a través de los indicadores de calidad, como la percepción que tiene el paciente o familiar del trato y atención proporcionada por el personal de enfermería durante su estancia hospitalaria, esta puede ser medible a través de los indicadores de calidad, entendiéndose como indicador de calidad al porcentaje de pacientes atendidos por el personal de enfermería que respondieron afirmativamente a los 11 criterios determinados para trato digno.

La percepción del usuario se construye a partir de sus expectativas, la satisfacción de sus necesidades y los resultados obtenidos del proceso de atención, reflejando el grado de satisfacción con la atención y la calidad de los servicios recibidos. Evaluar la percepción del usuario, le permite al centro hospitalario obtener un conjunto de conceptos y actitudes en relación a la atención ofertada,1 situando áreas de oportunidad y la creación de estrategias para la mejora continua, minimizando las deficiencias que pongan en riesgo la satisfacción de la población usuaria. Mejorar los servicios y eliminar la poca confianza que le otorga la población, desarrolló la Cruzada Nacional Por la Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com