ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato Digno De Pacientes


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El Trato Digno es una dimensión de la calidad de la atención médica y se define en la cruzada como el conjunto de indicadores que miden el grado de satisfacción, en la percepción (en cuanto a tiempo de espera, trato amable y respetuoso, información adecuada) que el usuario o familiar, tiene acerca del trato y la atención proporcionada por el profesional de Enfermería durante su estancia hospitalaria en los diferentes servicios.

El derecho a trato digno y respetuoso hacia el usuario, se refiere a la aceptabilidad que el comportamiento tanto verbal como no verbal se establece en la relación del profesional de enfermería con aquel, más allá de un saludo simple.

Digno es el atenderle con oportunidad, delicadeza, cortesía y en conciencia, digno es proveerle la información adecuada y pertinente para que el usuario pueda tomar una decisión. Digno es plantearle alternativas de solución y procurarías en su caso. Digno es cobrarle los honorarios por servicios acorde a su capacidad de pago. Ala importancia del servicio otorgado y de los medios utilizados en su parte para ello. Digno es procurarle un entorno de confianza, de comodidad y de esperanza si es posible, al lado de sus seres queridos. Digno es tratarle con paciencia, constancia, tolerancia y prudencia.

Digno es serle leal y guardián celoso de sus circunstancias con independencia de su origen, posición social, estado de aseo, olor o patología.

Digno en fin, es consolarle acaso cuando la ciencia y la tecnología ha agotado sus recursos y acompañarle en su último suspiro. Digno es mostrarnos respetuosos hacia su derecho al trato digno, dignificando con ello los merecimientos propios o ajenos.

La dignidad puede ser percibida desde dos ángulos, como representación que se hace de uno mismo de su carácter digno y como la imagen que otros se hacen de nosotros. La dignidad también comporte otros elementos integradores, como son la autonomía, integridad.

MARCO TEÓRICO(información del tema)

El derecho al trato digno es el derecho a contar con condiciones materiales y trato acordes con las expectativas a un mínimo de bienestar generalmente aceptadas por los miembros de la especie humana.

La Ley General de Salud Artículos 51 y 83. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 25 y 48 estipula que el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes (Reforma en Diario Oficial de 19 de septiembre de 2006)

LA ÉTICA COMO PARTE DE UNA ATENCIÓN

Con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica, se desarrollado numerosos programas desde la revisión del expediente clínico, y la auditoria médica, hasta el análisis estadístico de los procesos, la satisfacción del usuario y la evaluación integral de las unidades médicas (Gonzalez,2010).

En 1997 en el trabajo: “Administración de la Calidad de la Atención Médica”, se propuso como definición de la atención médica de calidad: “Otorgar atención al usuario con oportunidad conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes, con el propósito de satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas, así como las de los prestadores de servicios y de la Institución”.

En la definición previa se puede identificar un capítulo dedicado a los principios éticos vigentes, sin embargo en toda la definición se pueden apreciar elementos directamente relacionados con la ética, como la oportunidad en el proceso, la atención con base en los conocimientos médicos vigentes, la búsqueda comprometida de la solución de los problemas de salud del paciente y del logro de sus expectativas a través del proceso de atención, todos ellos parten del compromiso ético que el médico adquiere cuando asume la responsabilidad de atender a un paciente.

Desde el punto de vista ético, la aceptación de un médico para atender los problemas de salud de un paciente, lleva implícito el compromiso de promover el bien y actuar conforme más convenga al paciente y a la salud de la sociedad a través del diagnóstico, el tratamiento, la prevención de secuelas y discapacidades y al final, contribuir a que el paciente tenga una mejor calidad de vida y en su momento una muerte digna.

La administración racional de los recursos de la Institución, de la aseguradora o del propio paciente y sus familiares, para la atención del paciente, es un precepto claramente identificado de la ética médica a través de evitar los gastos excesivos o innecesarios (Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 2001)

PRINCIPIOS ÉTICOS

Tomando como base el concepto de calidad antes mencionado(37), se hace referencia en primer término a los principios

éticos vigentes:

_ Primero, no hacer daño.

• Máximo beneficio con mínimo riesgo.

_ Equidad.

_ Relación médico paciente

• Trato individualizado y amable.

• Información

_ Respeto a la autonomía del paciente.

• Consentimiento informado.

_ Confidencialidad.

• Respeto al secreto profesional.

• Privacidad.

_ Respeto a la dignidad de la persona.

• Trato humanitario.

• Respeto al pudor.

• Muerte digna.

_ Respeto a los principios culturales, morales y religiosos

(IMSS. Expediente clínico en la atención médica.1973.)

ANTECEDENTES:

Entre los antecedentes más remotos de los derechos de los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com