ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato Digno


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACION

Un paciente no solo es un cuadro clínico o un diagnostico más, sino por el contrario es un ser humano, con características propias rodeado de un entorno familiar, escolar, social y laboral, significa una vida, una necesidad. Que surge como consecuencia de una enfermedad. Por otro lado está el personal de salud quien está preparado con bases humanísticas y vocación de servicio, sumamente sensible del dolor del usuario, preparado con todas las herramientas adquiridas durante su formación académica, para brindar una atención de salud integral al individuo, familia y comunidad. De tal suerte que el trato en este binomio debiera ser cálido, humano y respetuoso.

La atención que se proporciona brinda diferentes niveles de satisfacción en el usuario que pensamos prudente se pudieran medir y atender, pues pensamos que dicha satisfacción nos serviría de guía en la toma de decisiones para buscar una atención de salud de calidad y a partir de esto identificar las áreas de oportunidad. A través de nuestra experiencia laboral aprendimos que lo que no se puede medir, no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar simplemente no puede mejorarse.

La percepción del usuario en esta área se construye a partir del cumplimiento de sus expectativas, la satisfacción de sus necesidades y los resultados obtenidos del proceso de atención, reflejando el grado de satisfacción con la atención y la calidad de los servicios recibidos.

Evaluar la percepción del usuario, le permite a la institución obtener un conjunto de conceptos y actitudes en relación a la atención ofertada, situando áreas de oportunidad y la creación de estrategias para la mejora continua, minimizando las deficiencias que pongan en riesgo la satisfacción de la población usuaria. con la convicción de mejorar los servicios y eliminar la poca confianza que le otorga la población, tomando como eje de acción a los recursos humanos , ubicando como vector de calidad con apego al respeto de la dignidad humana, bajo principios éticos y científicos. Los cuales permitieran controlar el riesgo de daños innecesarios al paciente e identificar su percepción en cuanto al trato recibido.

Trato digno es el derecho de los usuarios a ser tratados como personas, por parte del personal de la salud.

Ante estas evidencias, los integrantes del equipo de salud, deben estar comprometidos en erradicar la percepción de mala calidad de los servicios de salud y hacer frente a la pérdida de confianza de los usuarios, ya que la mala

Percepción de calidad afecta a la legitimidad de los servicios sanitarios.

Apegado a lo anteriormente mencionado, es necesario evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del usuario lo que se verá reflejado en el grado de satisfacción que éste construye a partir de la calidad de los servicios recibidos.

Es inquietud de nuestro equipo de trabajo, indagar el grado de satisfacción de la población usuaria en el servicio de consulta externa de la clínica “x”, con la finalidad de captar el sentir de los usuarios, en relación con la atención prestada por el equipo de salud, de antemano estamos conscientes que existen factores ajenos al desempeño y calidad de la atención del equipo de salud, como son;

• la sobre demanda de la población,

• la poca cantidad de personal médico, paramédico y administrativo suficiente para otorgar con calidad la prestación de servicios.

• Los diseños de la infraestructura física (espacios pequeños inadecuados)

• La falta de surtimiento de insumos suficientes (medicamentos, gasas, etc.)

La idea es formular un Diagnostico situacional y de aquí partir, para ver el sentir de la población que acude al servicio de la consulta externa y poder establecer las estrategias necesarias para mejorar los estándares de la atención.

TRATO DIGNO

Uno de los derechos más importantes para los usuarios es el de ser tratados como personas por el personal de salud, de aquí surge nuestro tema de estudio.

“Expectativas y experiencias de los usuarios en la consulta de medicina familiar de la clínica “x“ “

I.- MATRIZ FODA

P

O

S

I

T

I

V

O

FORTALEZAS

1.-Personal de la salud altamente capacitado y comprometido.

2.-Recursos materiales suficientes.

3.-Normatividad establecida (programas establecidos)

4.- Solvencia económica.

5.- Equipo técnico y tecnológico suficientes.

6.-Relaciones laborales aceptables

N

E

G

A

T

I

V

O DEBILIDADES

1.-Escaso reconocimiento de los usuarios al trato recibido por el personal de la salud.

2.-Desarrollo de funciones no inherentes al puesto.(carencia de profesiograma)

3.-Escaso reconocimiento interno al personal.

4.- Falta de interés del personal de la salud por superarse.

5.-Ausentismo del personal de la salud.

6.- Abuso de prestaciones sindicales.

7.- Área física de trabajo limitada.

8.- Suplencia de personal ausente por RRHH no especializado.

9.- Sobrecarga laboral por ausentismo no programado y aumento de la demanda de usuarios.

P

O

S

I

T

I

V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com