ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Dimensiones De La Comprension Didactica


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

TRES DIMENSIONES DE L A COMPETENCIA DIDACTICA

• MEDIOS

¿Qué es lo que queremos significar cuando decimos, al hablar de un profesor, que domina su oficio?

Queremos decir, en primer término, que dispone de un lenguaje vivo para hablar al alumno. El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno. Lo lograra cuando puede despertar el espíritu del niño un eco que se basa en la en la sintonización de los instrumento, en la coincidencia de dos repertorios de representaciones, de sentimientos y de actitudes con respecto a unos valores. Creemos que el profesor ha de ser profundamente capaz de acción, “practico”, que su saber tiene que repercutir en una capacidad de realización práctica, es decir que no solamente debe saber hablar acerca de los actos de las personas, sino ser capaz de actuar; cuando el profesor dispone así de los medios elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos, ya se trate de introducirse compresiva mente en ellos, ya de crearlos mediante el lenguaje escrito (y el oral).

• CONTENIDO

La competencia en el terreno de los medios psicológicos supone competencia en los medios de expresión y los de realización de contenidos mentales. No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir, ninguna habilidad técnica sin saber técnico, ninguna capacidad de percepción sin conocimientos acerca de los objetos contemplados. Uno de los más fatales errores en que puede caer una didáctica y una pedagógica es creer que se le puede disculpar al profesor no saber la materia que ha de transmitir, degradándole así el papel de mero operador de medios de enseñanza. Los primeros contenidos de la vida mental son los esquemas de acción, en las operaciones matemáticas, el actuar humano se hace más abstracto y sistemático; en el concepto captamos el acontecimiento y lo convertimos en un dato casi objetivo. Así llegamos desde la actividad constructora propia de un oficio manual, hasta la operación geométrica y, al considerar la actividad manual o la operación, de un modo abstracto y sistemático, construimos un concepto. Asín se amplía nuestra imagen del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no solo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo acerca del mundo.

• FUNCIONES

El saber práctico que se realiza en una dimensión psicológica, ha de ser adquirido por el alumno mediante un proceso de aprendizaje. Este último se divide en una etapa de formación, otra de elaboración, una tercera de ejercicio/repetición y otra de aplicación. Esto nos recuerda, en primer término, que no existe saber alguno que se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com