Tribunal De Arbitramento
kmiloalvarez265 de Septiembre de 2013
603 Palabras (3 Páginas)472 Visitas
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias consagrado en la ley para resolver los conflictos que se derivan de las relaciones contractuales. Estas diferencias son resueltas por un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o varios Árbitros (número impar) mediante un fallo denominado Laudo Arbitral.
Los Árbitros son particulares investidos transitoriamente y para determinados casos, de la función de administrar justicia, (Art. 116 Constitución Política), éstos pueden ser designados por las partes de común acuerdo, o por la Cámara de Comercio, o por un tercero. El Tribunal de Arbitramento está conformado por uno o varios árbitros (número impar).
Es un mecanismo establecido en la Constitución Política y en la Ley, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, delegan expresamente su solución a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral, la cual tiene los mismos efectos de una sentencia proferida por los jueces de la República.
Clases de Arbitraje
• Independiente: Es aquel en el cual las partes acuerdan libremente las reglas de procedimiento.
• Institucional: Es aquel en el cual las partes se someten a las reglas de procedimiento establecidas por el Centro de Arbitraje donde funcionará el Tribunal de Arbitramento, a su cargo del cual estará la administración del proceso.
Ventajas
¿Cuáles son las ventajas del arbitraje?
Frente al mundo globalizado en el que vivimos, frente al auge de la actividad mercantil nacional e internacional, los empresarios encuentran en el arbitraje, el medio más expedito para solucionar sus conflictos, debido a sus notables ventajas, entre las que tenemos:
Universalidad. Por medio de la justicia arbitral, se pueden resolver todo tipo de conflictos, con la condición que estos sean transigibles.
Celeridad. El arbitramento es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el tiempo para fallar es el que las partes acuerden o en su defecto, el término de seis (6) meses.
Eficacia. Los fallos arbitrales (laudos) producen los mismos efectos jurídicos que las sentencias proferidas por los jueces de la República.
Inmediación. La interrelación de los árbitros con las partes es permanente, lo que sin duda conduce más fácilmente a la verdad; los árbitros decretan y practican directamente las pruebas con la colaboración de las partes y sus apoderados, lo que redunda a favor de la lealtad procesal.
Informalidad. El proceso arbitral no es informal en estricto sentido, pero sí reviste a los árbitros de suficiente discrecionalidad para la instrucción del proceso.
Economía. La economía del proceso arbitral no hay que mirarla y pensarla únicamente en su costo, sino también en su agilidad y prontitud.
Reserva. El desenvolvimiento del proceso arbitral se mantiene dentro de la más estricta reserva.
Idoneidad. Las especiales calidades morales y profesionales de los árbitros son garantía de imparcialidad, equidad y justicia en los fallos.
El fallo que profiera el Tribunal puede ser en derecho, en equidad o técnico:
Arbitraje en derecho: En este tipo de arbitraje, el tribunal de arbitramento resuelve la diferencia en estricto apego a lo establecido por el ordenamiento jurídico, razón por la cual los árbitros necesariamente deberán ser abogados.
• Arbitraje en equidad: Los árbitros resuelven fundamentando sus laudos en criterios valorativos,
...