ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Arbitramento


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Tribunal de arbitramento

El arbitraje es un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias consagrado en la ley para resolver los conflictos que se derivan de las relaciones contractuales. Estas diferencias son resueltas por un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o varios Árbitros (número impar) mediante un fallo denominado Laudo Arbitral.

Los Árbitros son particulares investidos transitoriamente y para determinados casos, de la función de administrar justicia, (Art. 116 Constitución Política), éstos pueden ser designados por las partes de común acuerdo, o por la Cámara de Comercio, o por un tercero. El Tribunal de Arbitramento está conformado por uno o varios árbitros (número impar).

TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO

Aceptado los cargos por todos los árbitros, se instala el tribunal en el lugar que se adopte acto seguido, de elegirá un presidente su seno y un secretario distinto de ellos, quien tomará posesión ante el presidente.

Para la integración del Tribunal de Arbitramento se procederá así:

1. Una vez cumplidos todos los trámites para la instalación del Tribunal e integrado éste y fracasada la conciliación a que se refiere el artículo anterior de la presente ley, o si ésta fuere parcial, el Centro de Arbitraje fijará fecha y hora para su instalación, que se notificará a los árbitros y a las partes, salvo que éstos hubieren sido notificados por estrados.

2. Si alguno de los Árbitros no concurre, allí mismo se procederá a su remplazo en la forma prevista en el numeral 6 del artículo 15 del Decreto 2651 de 1991.

3. El Director del Centro entregará a los árbitros la actuación surtida hasta ese momento.

4. La objeción a la fijación de honorarios y gastos deberá formularse mediante recurso de reposición, que se resolverá allí mismo.(Nota: Las expresiones resaltadas en este artículo fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional en la Sentencia C-1038 de 2002, la cual declaró exequible el resto del mismo.).

Ejecutoriada la providencia que define lo relativo a honorario y gastos, se entregara el expediente al secretario del Tribunal de Arbitramiento para que prosiga la actuación

Gastos, Honorarios y depósitos

El fallo que profiera el Tribunal puede ser en derecho, en equidad o técnico:

Arbitraje en derecho: En este tipo de arbitraje, el tribunal de arbitramento resuelve la diferencia en estricto apego a lo establecido por el ordenamiento jurídico, razón por la cual los árbitros necesariamente deberán ser abogados.

• Arbitraje en equidad: Los árbitros resuelven fundamentando sus laudos en criterios valorativos, principios de equidad, en las prácticas o usos comunes de la actividad y en el sentido común producto de la experiencia.

• Arbitraje técnico: En esta clase de arbitraje, los árbitros dictan su fallo con fundamento en especiales conocimientos que deben tener sobre determinada ciencia, arte o profesión.

CLASES DE ARBITRAJE

• Independiente: Es aquel en el cual las partes acuerdan libremente las reglas de procedimiento.

• Institucional: Es aquel en el cual las partes se someten a las reglas de procedimiento establecidas por el Centro de Arbitraje donde funcionará el Tribunal de Arbitramento, a su cargo del cual estará la administración del proceso.

RECURSO DE ANULACIÓN CONTRA EL LAUDO ARBITRAL

Procedencia e interposición

Contra el laudo arbitral procede el recurso de anulación. Este deberá interponerse por escrito presentado ante el presidente del tribunal de arbitramento dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del laudo o de la providencia que lo corrija, aclare o complemente.

El recurso se surtirá ante el tribunal superior del distrito judicial que corresponda a la sede del tribunal de arbitramento, para lo cual el secretario enviará el escrito junto con el expediente.

Es de advertir que el consejo de estado conoce de única instancia, del recurso de anulación de los laudos arbítrales proferidos en conflictos originados en contratos estatales, por las causales y dentro del termino prescrito en las normas que rigen la materia, Contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com