ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos En Guatemala


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

IUSI 4

¿Cómo se utiliza la recaudación del IUSI para el beneficio colectivo? 4

¿Quiénes deben tributar? 4

¿Cómo se paga? 4

¿Dónde se paga? 4

ISR 5

CAPITULO I: OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 5

CAPITULO II DEL SUJETO 5

CAPITULO III: RENTA DE FUENTE GUATEMALTECA 6

CAPITULO VI: DE LA RENTA BRUTA 7

ISO 8

Generalidades 8

¿Quienes pagan este impuesto? 9

¿Quiénes no pagan este impuesto? 11

IVA 12

Sujetos obligados 12

Determinación del impuesto o saldo a favor 13

Tasas 14

Declaraciones y pagos 14

Declaraciones 14

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo presenta una breve explicación de los tributos en Guatemala, así como la forma en la que estos deben pagarse y en los lugares que deben hacerse dichos pagos.

Cabe mencionar que tanto el ISR como el IVA han sufrido varias modificaciones en este año 2012 con las reformas a la ley tributaria el más afectado de ellos es el ISR que prácticamente cambio al 100%.

IUSI

El IUSI significa Impuesto Único Sobre Inmuebles, fue creado según convenio del 24 de enero de 1,995 entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas y es regulado por el Decreto No. 15-98 del Congreso de la República. Este es un impuesto sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles (terreno, construcciones e instalaciones).

¿Cómo se utiliza la recaudación del IUSI para el beneficio colectivo?

Lo recaudado mediante el IUSI se utiliza para la administración y obra municipal; un 70% va dirigido a inversión en servicios básicos y obras de infraestructura, para beneficio de los habitantes del Municipio.

¿Quiénes deben tributar?

Toda persona propietaria y poseedora de bienes inmuebles.

¿Cómo se paga?

El impuesto es anual, sin embargo de acuerdo a lo preceptuado en el Decreto No. 15-98, artículo 21 de la Ley del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera:

• El Primer trimestre se paga en Abril.

• El Segundo trimestre se paga en Julio.

• El Tercer trimestre se paga en Octubre.

• El Cuarto trimestre se paga en Enero del año siguiente.

¿Dónde se paga?

En las cajas del sótano del Palacio Municipal, en las Mini Munis, y cualquier agencia de Banco Industrial S.A.

ISR

DECRETO NÚMERO 26-92

El Congreso de le República de Guatemala.

CONSIDERANDO:

Que es necesario mejorar, modernizar y simplificar la estructura impositiva para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias, e incrementar la eficiencia administrativa y la recaudación de los tributos;

Que para lograr tales propósitos, es necesario introducir un mayor grado de equidad el Impuesto Sobre la Renta, ampliando la base de dicho tributo con la finalidad da evitar su erosión, y cumplir con los principios de generalidad y capacidad de pago,

POR TANTO,

En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el inciso a> del Articulo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente:

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CAPITULO I: OBJETO Y CAMPO DE APLICACION

ARTICULO 1. Objeto.

Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

ARTICULO 2. Campo de aplicación. Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en el territorio nacional.

CAPITULO II DEL SUJETO

ARTICULO 3. Contribuyentes.

Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país. Independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo. Para los efectos de esta ley, los entes, patrimonios o bienes que se refieren a continuación, se consideraran como sujetos del impuesto sobre la Renta: los fideicomisos, los contratos en participación, las copropiedades, las comunidades de bienes, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

CAPITULO III: RENTA DE FUENTE GUATEMALTECA

ARTICULO 4. Principios generales. Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el país, o que tenga su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com