ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tsu En Educacion Inicial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

AMBIENTE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL

El ambiente de aprendizaje es definido por el currículo de educación Inicial como “el espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales. Implica razonar qué, cuándo y cómo se utilizan.” En tal sentido se va a describir las condiciones y características del aula en donde se encuentra.

Se considera como la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural.

Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.

La organización del espacio físico, los materiales y el tiempo son instrumentos básicos que posee el/la docente, también debe tomar en cuenta son los criterios para organizar los distintos grupos de niños y niñas y el número de adultos por cada uno de los grupos.

De acuerdo a Iglesias, citado por Zabalza (2001, el ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre sí:

 La Dimensión Física:

Es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. También los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc.) y su organización y distribución en el espacio están contemplados en esta dimensión.

Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar.

El aula tiene las siguientes dimensiones: 7,50 metros de largo y 4, 50 metros de ancho aproximadamente. Se puede decir que el tamaño del aula está acorde con la cantidad de niños.

Además del tamaño, es importante tomar en cuenta la decoración, entendida como la vinculación a los aspectos estéticos: que el ambiente resulte acogedor, agradable y proporcionado. Elegir colores pasteles para las paredes y vivos que otorgan un destello de alegría para las puertas y ventanas.

Es recomendable que se tenga buena iluminación y ventilación. Cada espacio de trabajo debe ser seguro, estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible para los niños y las niñas.

El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pinturas lavables y no tóxicas y polivalentes. Los muebles deben ser simples y fáciles de limpiar, desplazar y de transformar.

Es conveniente que el mobiliario destinado a los adultos sea sencillo, cómodo, de calidad, buen gusto y relajante, muebles adecuados a sus necesidades, peso y talla.

Los materiales didácticos propician el aprendizaje de una manera directa e indirecta, por cuanto satisfacen las necesidades e intereses de los niños y las niñas ayudándolos en la construcción de su conocimiento, al desarrollo de su capacidad creadora al actuar sobre cosas, explorándolas, transformándolas, combinándolas e introduciendo nuevos elementos. Dependiendo de la diversidad de los materiales se irá favoreciendo la adquisición de distintas destrezas y habilidades y se pondrán en funcionamiento distintos tipos de procesos mentales.

Los materiales que utilice el niño o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com