ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Índice………………………………………………………Pág.1

Introducción……………………………... ……………….Pág.2

Educación Inicial…………………………………………..Pág.3

Las principales áreas de trabajo……………………………Pág.4

Perfil de comportamiento según la edad…...………………Pág.5

Áreas del aula de Educación Inicial………………………..Pág.6

Organización de tareas……………………………………..Pág.8

Pensum de estudio…………………………………………Pág.9

Metodología………………………………………………..Pág.10

La acción pedagogía de la educación inicial……………….Pág.11

La planificación a nivel preescolar…………………………Pág.11

Como realizar una planificación……………………………Pág.12

Modelo de la planificación………………………………....Pág.13

Evaluación a nivel preescolar………………………………Pág.14

Características de la evaluación en la educación inicial…………………………………….............................Pág.15

Criterios para evaluar en el nivel de educación inicial…......Pág.16

Instrumentos de registros para las evaluaciones……………Pág.17

Modelo de un Registro Descriptivo………………………..Pág.18

Modelo de Lista de Cotejo………………………………...Pág.19

Introducción

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:

1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje

2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Hablar en la actualidad, de la atención integral a la población infantil en Venezuela, es referirse a la Educación Inicial, como primera etapa de la Educación Bolivariana. Es un cambio en la denominación del primer nivel obligatorio del sistema escolar. De la Educación Preescolar se pasó a la Educación Inicial. Es la búsqueda de correspondencia entre la normativa legal vigente y la práctica social y educativa que garantice a las niñas y a los niños el derecho al desarrollo pleno, como paso previo a la consolidación de una sociedad democrática, participativa, y protagónica, considerando al efecto las características multiétnicas y pluriculturales de la población.

Como lo dice el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 53 ,54, 56 de la Ley orgánica de protección al niño y al adolecente (LOPNA).

La Educación Inicial es el primer nivel del sistema educativo. En la cual se adquieren experiencias de naturaleza cognoscitiva, del lenguaje, físicas, psicomotoras, emocionales, relaciones sociales entre ellos autonomía, respeto o expresiones.

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

En esta etapa los niños aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. La familia y la comunidad juegan un papel fundamental en la etapa del desarrollo del niño ya que asegura la formación de la personalidad, de los valores y la ciudadanía.

Los docentes les ofrecen varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

La formación preescolar es fundamental para el niño ya que desarrolla tanto sus aspectos psíquicos como los físicos. Este desarrollo se trabaja a partir de las relaciones afectivas con otros niños y los profesores y con el trabajo del cuerpo a través de ejercer funciones motrices.

Las principales áreas de trabajo son:

Dimensión Afectiva:

Identidad personal

Cooperación y participación

Expresión de afectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com