ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Educación inicial

El nivel de Educación Inicial es el primer nivel del sistema escolar venezolano; su creación se debe a la extensión de la escolaridad formal planteada en la Constitución de 1999. Dice el Artículo 103 de la CRVB, “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.” (p.14) El nivel de Educación Inicial quedó constituido, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en dos fases: Fase Maternal y Fase Preescolar (antiguo preescolar).

La Fase Maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad. La Fase Preescolar atiende a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en la fase maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad. En ambas también se hace énfasis en el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüísticas, física, psicomotora, social y emocional, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, ya que uno de sus fines es formar las competencias requeridas para el ingreso a la Educación Básica.

Bajo este contexto la Educación inicial es el primer nivel del sistema educativo y se concibe, según lo establece el Ministerio de Educación, en las bases Curriculares de Educación Inicial (2005), como:

Una etapa de atención integral a el niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado…” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. (p. 17)

La educación inicial, en sus dos niveles: maternal y preescolar; constituye un continuo apoyo a la familia, que es el primer escenario de socialización y formación de los niños y niñas. En el nivel maternal, que comprende desde la gestación hasta los 3 años de edad, es determinante la importancia de la comunicación y colaboración que los padres, especialmente la madre; deben mantener con las docentes de la Institución educativa.

La etapa preescolar que abarca desde los 3 hasta los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica; además de dar continuidad a la atención integral, se fortalece el área pedagógica y se promueven experiencias de aprendizaje que les preparen para afrontar con éxito la escolaridad en la Educación Básica. Por lo que se requiere que padres y docentes mantengan una estrecha interrelación, donde prevalezca la comunicación, la cooperación, el apoyo y la coherencia al momento de establecer las pautas de formación en cuanto a las normas y valores que orientarán su formación.

La diversidad cultural y social de las comunidades que integran el estado venezolano, demanda que se brinde diferentes tipos de atención en la educación inicial, de acuerdo con las características y condiciones del entorno comunitario, Los tipos establecidos en el currículo del país son: (a) convencional y (b) no convencional.

La Atención Convencional es la que se brinda en instituciones denominadas centros de educación inicial, que pueden ser de dependencia nacional, estatal, municipal o privada. La atención no convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, a aquellos niños y niñas que no han tenido acceso a la educación institucionalizada.

Es importante destacar, que ambos tipos de atención promueven la participación activa de la familia y de la comunidad. En los centros de educación inicial se articula la Atención Convencional con la Atención Educativa No Convencional, de manera que se de orientación y formación a las familias sobre su función y responsabilidad en la promoción del desarrollo infantil. Por tal motivo, El Ministerio del Poder Popular para la Educación en el años (2005), expone que las finalidades de la Educación Inicial, son las siguientes:

1.- Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la educación básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.2.- Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as, creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia. (p.15)

Lo anteriormente expuesto se evidencia que el transferir a la práctica las finalidades de la educación inicial descritas en la ley, requiere de la puesta en marcha de estrategias de trabajo conjunto entre todos los factores que intervienen en la formación integral del niño-niña. Padres y docentes tienen un papel protagónico en este proceso y se necesitan mutuamente para llevar a cabo sus responsabilidades en un enfoque centrado en los niños - niñas; de allí la importancia de la comunicación efectiva entre ambos. Ahora bien, para el Currículo de Educación Inicial (2005), expone que los objetivos del nivel de Educación Inicial son los siguientes:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com